¿Qué efectos secundarios presenta la vacuna de la viruela del mono?

España ya ha superado los 6.100 casos de viruela del mono. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la inmensa mayoría son hombres (6.009), de los que 4.585 mantuvieron sexo con hombres (75 %). Para hacer frente al avance de la enfermedad y los contagios las autoridades sanitarias disponen de dos vacunas para prevenir la viruela del mono: Jynneos (también conocida como Imvamune o Imvanex) que se usa en Estados Unidos y Europa y la ACAM2000, solo distribuida en el primero.

En términos generales, los expertos sanitarios coinciden en que la vacuna Jynneos es más segura y tiene menos efectos secundarios. Se ha probado en miles de personas, incluidas aquéllas inmunocomprometidas o con enfermedades de la piel.

Además, se ha demostrado eficaz para prevenir la viruela del mono hasta cuatro días después de la exposición y puede reducir la gravedad de los síntomas si se administra hasta 14 días después de la exposición. 

Los efectos secundarios de las vacunas contra la viruela del mono suelen ser similares al resto

Los efectos secundarios comunes de la vacuna Jynneos son similares a los de otras vacunas: fiebre, fatiga, glándulas inflamadas e irritación en el lugar de la inyección. Tampoco se pueden descartar reacciones que van desde pérdida del apetito, fiebre y escalofríos, dolor articular o rigidez muscular, diarrea hasta inflamación de los ganglios linfáticos.

Entre las reacciones o efectos secundarios más graves se pueden identificar casos de dificultad a la hora de respirar, hinchazón en cara y cuello y mareos.

Los expertos recuerdan que tras recibir la dosis de la vacuna contra la viruela del mono hay que estar muy atentos porque, en la mayoría de los casos las reacciones o síntomas suelen remitir a al cabo de dos o tres días, lo cierto es que en algunos individuos puede tratarse de una reacción alérgica grave.

En el caso de la vacuna ACAM2000 que, recordemos, solo se administra en Estados Unidos, los CDC, no debe usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo, a pesar de tratarse de una vacuna de "segunda generación" desarrollada para la viruela.