Un hombre de 36 años se ha convertido en el primer paciente en contraer viruela del mono, covid y VIH al mismo tiempo. Según apunta la revista científica 'Journal of Infection', el paciente es un hombre italiano que acudió a España de vacaciones durante los días 16 y 20 de junio. Al parecer y según apuntó el propio paciente, durante este viaje mantuvo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.
Los primeros síntomas los empezó a notar tan solo 12 días después de su viaje a España. En un principio, el hombre italiano presentó fiebre de hasta 39°C, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. Tras estos síntomas, el 2 de julio dio positivo en covid.
Sin embargo, "en la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos", apuntan desde el medio científico.
Tan solo tres días más tarde, las vesículas que le aparecieron en un principio comenzaron a cambiar en pústulas umbilicadas. A ver este cambio en las heridas de su cuerpo, el paciente acudió a urgencias del Hospital Universitario de Catania, situado en Italia. Tras la primera valoración en este centro médico, los sanitarios decidieron trasladarlo hasta a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
El 6 de julio, en su segundo día de ingreso, los sanitarios que le estaban atendiendo le realizaron una muestra de hisopos de exudado de pústulas y secreciones de la nasofaringe para mandarla al laboratorio y así analizarla.
Días más tarde, se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del mono y al covid. Sin embargo, el hombre italiano dio negativo en otras enfermedades como la hepatitis viral, el herpes simple, la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo. La sorpresa de los médicos llegó cuando vieron que las pruebas habían dado positivo en VIH-1 con una carga viral de 234.000 copias/ml.
El 11 de julio y al ver que las lesiones habían mejorado sustancialmente, los sanitarios decidieron darle el alta para que continuase con su recuperación y con su tratamiento en su domicilio. Ocho días más tarde, el 19 de julio, el hombre de 36 años regresó al hospital para realizarse un nuevo hisopado orofaríngeo que seguía siendo positivo. No obstante, las costras y heridas que le habían dejado la viruela del mono habían cicatrizado y se observaba una mejora en el paciente.
"Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", apuntan los investigadores en el medio científico.
Desde esta investigación, los científicos apuntan que "los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del mono".
Por último y tras analizar las pruebas realizadas al paciente de 36 años, los investigadores han decidido recalcar que aún no hay datos suficientes para conocer si si la combinación de estas tres enfermedades pueden provocar un empeoramiento en todos aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados de covid, viruela del mono y VIH a la misma vez.
"Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente", destacan desde la investigación publicada en el medio científico.