La OMS declaraba ayer la emergencia sanitaria por la expansión de la viruela del mono, sobre todo en Europa. España se sitúa a la cabeza y el Gobierno tendrá que implementar medidas de prevención para atajar el número de contagios. Precisamente, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en la provincia de Cádiz.
Concretamente, han sido 12 los casos de viruela del mono, declarados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, detectados relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings de San Fernando de Cádiz.
Según han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos y se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva.
Ahora, la prioridad es encontrar a posibles contactos y nuevos afectados por el virus y por el brote de este local de San Fernando de Cádiz. De momento, los afectados se encuentran bien y se encuentran realizando aislamiento domiciliario en sus domicilios.
Una de las afectadas ha concedido unas palabras para 'Informativos Telecinco' en las que ha descrito los síntomas que comenzó a sentir y cómo se contagió de la viruela del mono.
Ella misma comenta que acudió al local de San Fernando de Henares para realizarse un piercing en la nariz. Asegura que, en un primer momento, nada le llamó la atención y que todo apuntaba a que el local cumplía con las medidas de higiene. Sin embargo, a los 10 días de realizarse el piercing comenzó a notar los primeros síntomas.
"Comencé con dolor de mandíbula. El 18, lunes, me vi un bulto en el cuello y me aparecieron unos pequeños granitos blancos. Al día siguiente por la mañana ya se me inflamó toda la cara y el cuello", comenta la afectada por el virus de la viruela del mono.
Al ver que los síntomas no mejoraban, la propia mujer decidió acudir al médico para ver qué estaba pasando. "Al día siguiente me fui a Urgencias, fui a Cádiz. Les dije que me había hecho un piercing y se me había infectado. Me preguntaron si me lo había hecho en tal local y les dije que sí", comenta a las cámaras de 'Informativos Telecinco' .
Por último, la enferma ha descrito en qué condiciones se encontraba el local donde se realizó el piercing en su nariz: "Aparentemente estaba esterilizado, la aguja la abrió delante mía. Lo que yo no sé es si los guantes los llevaba puestos o se los acababa de poner. Ante mi cara todo era correcto".
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha recordado la importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicaba este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS decidía realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", explicaba el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus aseguraba que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".