Los contagios se multiplican con la última oleada de coronavirus, que nos devuelve las mascarillas en pleno verano. Las comunidades ya están en alerta ante este aumento. En el País Vasco, por ejemplo, se pide especial prudencia a los mayores de 60 años por la cantidad de casos y porque en solo una semana se han duplicado los ingresos en UCI; y, en Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, ha considerado "necesario" volver a usarlas en interiores y mantener las ventanas abiertas "siempre”. Muchas empresas también han optado por recuperarla. ¿Volverán a ser obligatorias?
El Ministerio de Sanidad registró el viernes 84 146 nuevos casos de coronavirus. La incidencia en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, aumentó de más de 150 puntos, situándose en los 996,25 casos por cada 100 000 habitantes, en comparación con los 841,27 notificado el martes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no dudó en llamar a la prudencia ante este aumento de la incidencia, llamando a que las personas a las que todavía no se les ha administrado acudan a poner la dosis de refuerzo.
Preguntada, incluso, sobre la posible vuelta de las mascarillas en interiores, recordó que esta “se sigue usando en algunos ámbitos" y puso de ejemplo la visita que acababa de realizar en Avilés, donde las autoridades estuvieron con mascarilla en todo momento.
Es algo que ya han pedido autoridades sanitarias como la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, quien ha recomendado el lunes que se vuelva a usar la mascarilla en los espacios cerrados, donde haya gran afluencia de público y sea imposible mantener la distancia de seguridad ante el aumento de casos de coronavirus y la saturación de los hospitales por la séptima ola de contagios.
También lo ha hecho el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que apela al uso de la mascarilla "en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones".
Las CCAA también están reaccionando ante el aumento de los contagios. En el País Vasco, por ejemplo, se pide especial prudencia a los mayores de 60 años por la cantidad de casos y porque en solo una semana se han duplicado los ingresos en UCI.
En Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, ha considerado "necesario" volver a usar mascarillas en interiores y mantener las ventanas abiertas "siempre" ante el "acelerón" de contagios por coronavirus que se están produciendo en los últimos días. Pide que "no nos relajemos" para poder frenar la transmisión de la COVID-19, que se ha incrementado en la capital.
De lo contrario, ha advertido que "vamos a tener un verano con muchos problemas de salud que afectarán al bienestar y a la vida de muchos. Y que pueden afectar también a la actividad económica en general"; por lo que ha insistido en la vacunación: "Si queda alguno sin vacunar que no lo dude", ha escrito en Twitter tras dar cuenta de que había sido positivo en covid-19.
Aún se desconoce si las mascarillas volverán a ser obligatorias en interiores al igual que lo son en lugares como el transporte público o los centros sanitarios, pero muchas de las empresas han como la fábrica de Ford en Almussafest ya han vuelto a implementarlas.