El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 52.218 nuevos casos de coronavirus, de los que 28.758 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.734.038 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de 86 puntos, situándose en los 841,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 755,71 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 103.628 positivos en este grupo de edad.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 107 más, de los cuales 152 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 107.906 personas.
Actualmente, hay 9.553 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 7.793 de hace una semana) y 433 en una UCI (se registraron 361 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,79 por ciento (frente al 6,35% del martes pasado) y en las UCI en el 4,93 por ciento (en comparación con el 4,07% de hace una semana).
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes que los datos de la covid-19 en Cataluña "no son buenos" y ha llamado a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable, a mantener las medidas de precaución recomendadas, como el uso de la mascarilla en espacios cerrados o masificados.
Los contagios por covid siguen al alza en Cataluña, con una media de 4.000 diagnósticos al día, lo que se traduce en un aumento en las hospitalizaciones de positivos, por encima de los 1.700 pacientes, y también de los ingresados en las UCI, que ya albergan 46 críticos, según los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud.
"Los datos no son buenos, las infecciones van aumentando, en estos momentos las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 ya empiezan a ser mayoritarias, son subvariantes más contagiosas, y esto se está notando ya en las plantas hospitalarias y en las UCI", ha señalado Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha descartado que se tomen medidas restrictivas a corto plazo.
A la espera de los detalles que esta tarde dé la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la portavoz del Govern ha remarcado la importancia del uso de la mascarilla como medida de precaución, especialmente entre las personas de edad avanzada o aquellas que ya sufren patologías previas, y ha recordado que es conveniente que los infectados permanezcan en casa.
"No está previsto que haya más limitaciones. Pero tenemos que adaptarnos a la evolución de la pandemia, y será necesario volver a recordar las medidas de prevención y precaución, y aquellos hábitos que ya teníamos adquiridos y como es lógico a lo mejor en las últimas semanas hemos ido dejando un poco de lado", ha señalado Plaja.