El Ministerio de Sanidad ha descartado este martes el cuadro de cólera de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. El departamento de Carolina Darias precisa que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico" y, por tanto, "no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'". Ante este comunicado, muchos se preguntan cuál es este diagnóstico.
La menor atendida bebió agua en una finca de Toledo, por lo que el inmueble fue precintado. La paciente estuvo ingresada en un centro médico privado y ya ha sido dada de alta. El Instituto Carlos III de Madrid (ISCIII) analizó las muestras y ha sido el encargado de descartar el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de la enfermedad. Repasamos las causas y los síntomas de la gastroenteritis por 'vibrio'.
El género Vibrio, perteneciente a la familia Vibrionaceae, cuenta con 48 especies, de las cuales, al menos 12 son reconocidas como patógenos humanos. De estos, 'Vibrio Cholerae', 'V. Parahaemolyticus' y 'V. Vulnificus' son los vibriones patogénicos más importantes, tanto en términos de la capacidad causante de enfermedad como en la magnitud de la carga global de morbilidad.
Los serogrupos no toxigénicos de 'Vibrio Cholerae' se relacionan habitualmente con el desarrollo de una gastroenteritis aguda tras la ingesta de algunos mariscos -como las almejas- o de agua contaminada. Si bien la gravedad del cuadro puede llegar a asemejarse a la observada en el cólera en algunos casos, según apuntan varios estudios.
Entre los síntomas de esta enfermedad, destacan los siguientes:
El tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Consiste en la rehidratación del cuerpo vía oral o intravenosa en los casos más graves. Para evitar contagiarse lo recomendable es beber agua embotellada o del grifo, siempre y cuando venga por canales públicos, obligados a depurar el agua.