Un estudio ha revelado un nuevo efecto secundario de la vacuna contra el covid, el síndrome OAB o vejiga hiperactiva. Quienes lo sufren van muy a menudo a orinar, a veces, les cuesta controlar las ganas y algunos sufren problemas sexuales.
Un estudio de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) y publicado por la 'Journal of Clinical Medicine' ha revelado que el 13'4% de los participantes que se habían vacunado contra el covid con las fórmulas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna sufrían este nuevo efecto secundario, el síndrome OAB.
Este síndrome OAB o de vejiga hiperctativa implica un deterioro del tracto urinario inferior. Las consecuencias más frecuentes entre los participantes en el estudio, unas 900 personas, fueron la urgencia urinaria, la nicturia, la incontinencia y la polaquiuria.
Es decir, tienen necesidad de orinar más frecuentemente, a veces, la orina es difícil de controlar, hasta el punto de sufrir pérdida involuntaria de orina. A muchos les afecta hasta en el sueño, ya que la necesidad de ir al baño también aumenta en la noche.
Consecuencia de toda esta sintomatología suelen surgir otros problemas de salud, depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño o problemas sexuales. Y es que la necesidad de miccionar de forma frecuente puede afectar a un normal ritmo de vida, limitando muchos aspectos, incluso en las relaciones sociales.
Algunos de los síntomas de este síndrome de vejiga hiperactiva se pueden mejorar un cambio en la alimentación y con técnicas de contención. Además, hay tratamientos, que siempre deben ser dirigidos por un médico.