El primer paciente con viruela del mono que ha hecho pública su identidad es una británico, de nombre James M., de 35 años y gerente de recursos humanos en Londres. El hombre, que en un principio no quiso hablar públicamente de su enfermedad, se ha visto en la obligación de hacerlo para denunicar la falta de atención recibida por parte del Servicio Nacional de Salud, NHS por sus siglas en inglés, de Reino Unido.
James fue deportado de Dubai tras dar positivo en una prueba de VIH. Al regresar a Londres, comenzó a sufrir "dolores extraños" en la parte inferior de la espalda, agotamiento, sed extrema y dolor cuando acudía al baño. Convencido de que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), debido al alto número de encuentros íntimos que había tenido en las últimas semanas, con diferentes personas, acudió el médico. Desde el principio descartaron que se tratase de viruela del mono, entre otras cosas, porque James no presentaba ningúna de las heridas cutáneas, tan características de esta enfermedad.
Días después, una prueba PCR confirmó lo que James temía: estaba infectado con viruela del mono. Al notificar el positivo del joven, y con decenas de casos por todo Reino Unido, las autoridades sanitarias recomendaron a James que se quedara en casa, aislado y que evitara tener contacto con otras personas, según DailyMail.
Ahora, ocho días después, nadie, ningún profesional, ha vuelto a contactar con James, sin que este sepa qué es lo que tiene que hacer ahora. "No es de extrañar que ahora tengamos muchas más infecciones si no hay rastreo de contactos", reclama.
La situación en los países donde la enfermedad está instalada, -- Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona -- han registrado desde el 1 de enero 1.408 casos sospechosos, de ellos 44 confirmados, y 66 fallecimientos, la inmensa mayoría (58) en RDC.
La OMS entiende la situación como un riesgo de carácter "moderado" dado que es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares".
La agencia de la ONU destaca que, hasta ahora, no ha habido muertes asociadas dentro del actual brote de viruela del mono en países no endémicos, sin embargo, se siguen informando de casos y muertes en países donde sí lo es.
La OMS indica que los países no endémicos con más casos son Reino Unido con 207, seguido de España (156) y Portugal (138).