El Orfidal es el ansiolítico más tomado en España: posibles efectos secundarios

Seguramente alguna vez hayas oído hablar del Orfidal, ya sea por una persona cercana que lo toma o en la televisión. Es el nombre de una de las marcas que utiliza el Lorazepam como fármaco, y el ansiolítico más usado en España. Generalmente, se usa para tratar el nerviosismo y la ansiedad pero, al igual que todos los medicamentos, tiene algunos efectos secundarios que es conveniente conocer.

El Orfidal es un fármaco del grupo de las benzodiacepinas. Se receta para tratar la ansiedad, el insomnio -puesto que es amnésico y sedante-, la epilepsia -dado que es anticonvulsivo y relajante muscular- y también tiene efecto hipnótico. También se utilizar para tratar el síndrome de abstinencia.

Debe tomarse siempre bajo supervisión médica y solamente se vende con receta, puesto que es un medicamento muy adictivo y su abuso puede causar problemas muy serios. El cuerpo puede desarrollar resistencia y esto deriva en un síndrome de abstinencia o un abuso. En el peor de los casos una sobredosis puede causar la muerte.

Al igual que debe tomarse bajo supervisión de un experto y nunca aumentando la dosis por nuestra cuenta, tampoco es un fármaco que podamos dejar de un día para otro. Cuando deja de ser necesario, se reduce su consumo poco a poco para evitar sufrir dolores musculares o ansiedad.

Efectos secundarios del Orfidal a corto plazo

A corto plazo, el Orfidal puede tener efectos secundarios diversos. Uno de los más conocidos quizá sean los cambios de humor.

Otros efectos adversos posibles son la debilidad muscular, la sensación de boca seca, la visión borrosa y la fatiga o astenia.

En algunas personas, el Orfidal causa problemas de concentración a corto plazo y, aunque resulte paradójico dado su efecto sedante, también puede provocar insomnio en algunos caos aislados.

Aunque es menos frecuente, el fármaco puede provocar cambio de la libido (deseo sexual), disminución de orgasmos, así como náuseas, según el prospecto.

Efectos secundarios del Orfidal a largo plazo

Pasado un tiempo pueden surgir otros efectos adversos si consumimos Orfidal por muchas semanas. Entre los más peligrosos está la adicción, tanto física o psíquica. Es normal que al retirar el medicamento la persona tenga síndrome de abstinencia, por lo que suele ir retirándose poco a poco y bajo supervisión médica.

En al menos 1 de cada 100 pacientes, el Orfidal puede causar confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión, advierte el prospecto. También puede causar alucinaciones o delirios.

El medicamento puede causar problemas de memoria, descoordinación motora y problemas en el habla y mareos.

Si ingerimos Orfidal a largo plazo puede hacer que la calidad del sueño disminuya.

Aunque no es muy frecuente, puede provocar impotencia