Revisión delitos sexuales: suprimir el abuso y recuperar la violación en el Código Penal
La sentencia de La Manada puso en marcha la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal. La Comisión de expertos penalistas, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, es la encargada de realizar las propuestas que estudiará el Gobierno, antes de llevarlas al congreso de los Diputados, él único que puede modificar textos legales.
Esta comisión estudia la manera de adaptar el Código Penal a la demanda social y a las situaciones reales de violencia que se ejerce contra las mujeres. Uno de sus miembros, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Enrique Gimbernat, asegura que no hay ningún acuerdo ni unanimidad entre los miembros de la Comisión por el momento, que proponga eliminar el término de abuso, para dejar solo el de agresión sexual.Se trataría así de aclarar términos y conceptos que eviten cualqueir duda a la hora de juezgar los hechos.
Incluso el penalista confiesa no ser partidario de eliminar tan distinción, precisamente porque, según cómo se produzca lacomisión del delito, con iolencia u otra vulneraciones de derecho, se detemina una gravedad u otra. No obstante Gimbernat reitera su opinión respecto a la setencia de La Manada: los hechos pruebas que fue una violación, no abuso.
En lo que que sí parece haber una tendencia unánime es en recuerar el término violación, siempre que la agresión sexual no sea consentida por la mujer. Un concepto que es máxima del Convenio de Estambul suscrito por España y que rige el Pacto de Estado y que también marca las deliberaciones de la Comisión que revisa los delitos sexuales.