¿Cómo se puede llegar a ser imán?
En España hay más de 1.400 mezquitas, y son comunidades completamente independientes unas de otras. Eso sí, todas tienen en común la figura del imán que, en la mayoría de los casos, se encarga, no solo de dirigir el rezo, sino también de dar sermones. pero ¿cuáles son los requisitos para ejercer?.
Según Jalid Nieto, presidente de la Federación de Mezquitas de Sevilla, hay que "ser creyente, ser adulto, tener conocimientos básicos del Corán, estar casado y, a poder ser, estar circundado". Conocimientos que se adquieren en universidades, todas fuera de España, y donde se obtiene un título de ciencias islámicas, y desde ese momento se puede ejercer de imán.
Desde un principio, se ha señalado a uno de ellos como cerebro de los atentados en Barcelona, por sus discursos radicales. Según Manuel Torres, experto en Islamismo, "parece que utilizó ese estatus para dar un discurso a unos jóvenes a los que adoctrinó”.
Cada comunidad controla las soflamas de su imán dentro de su mezquita, y según Manuel Torres, "era un discurso diferente al que mantenía de cara al resto de la comunidad" y es ese, el de fuera, el que escapa a todo control.