Sin aval científico las pseudoterapias no pueden prometer beneficios para la salud
Uno de cada cuatro ciudadanos acuden a técnicas alternativas a la medicina convencional. Masajes terapéuticos, meditación, plantas medicinales, son las prácticas más demandadas, pero también acupuntura y homeopatía, técnicas en las que confía más de la mitad de la población, pero que se consideran pseudoterapias por no contar con base científica (en el caso e la acupuntura si tiene aval científico en tratamiento de nauseas y vómitos y dolor lumbar, aunque se investigan efectos en alergias y afecciones de la piel) sobre sus efectos en la salud. Al menos Y según el Gobierno no van a tener sitio en centros sanitarios públicos y privados, ni se podrán publicitar con efectos no contrastados.
Más de un tercio de la población considera que no sirven para nada o esconden engaños
Hay 10.000 médicos que trabajan con homeopatía, y muchos sanitarios que practican también técnicas alternativas, como el ayurveda, una técnica de origen hindú, reglada y con ensayos clínicos en Alemania, que reivindica su papel de ayuda a los pacientes
Dos millones de personas utilizan alguna vez kas pseudoterapias, la mayoría asumen riesgos, solo por escuchar la simple recomendación de un amigo o un familiar.