Sanidad y Ciencia estudian incluir acupuntura, yoga, osteopatía o meditación en la lista de pseudoterapias
Tres meses después de poner en marcha el plan contra las pseudoterapias y las pseudociencias, los ministerios de Sanidad y de Ciencia tienen y una lista de 73 prácticas consideradas como tales. Entre ellas la hidroterapia de colon, los masajes de energía de chakras o los cuencos tibetanos o de cuarzo. Ninguna de esas 73 prácticas tienen, ni lo han intentado, estudios, ensayos o análisis con soporte científico que sostenga sus beneficios para la salud o sus riesgos. Por tanto no se pueden anunciar ni considerar terapias.
Hay otras 66 prácticas o técnicas en evaluación por parte de expertos del Instituto de Salud Carlos III. Algunas de esas prácticas tienen estudios o ensayos, pero no debidamente contrastados o utilizando el método científico acreditado que demuestre sus beneficios y riesgos. De ahí su evaluación. Y en esta lista están técnicas de amplio seguimiento entre la población como son homeopatía, acupuntura, reiki, reflexología, osteopatía, pilates, yoga. No supone esto que puedan ser peligrosas para la salud, sino, simplemente que, sino se acredita científicamente su efecto, no los tienen, salvo lo de sentirse más relajado, o en mejor forma. No son curativos.
Según el ministro de Ciencia, Pedro Duque, no se trata de prohibir, sino de ofrecer al ciudadano la información científica, las herramientas suficientes para que pueda elegir en libertad, pero con criterio. Y si hay prácticas o productos que supongan directamente un riesgo para la salud, la ministra de Sanidad afirma, "lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía"
Como parte del plan frente a las pseudoterapias y pseudociencias, el Gobierno pone en marcha la campaña #coNprueba, para animar a los ciudadanos a no creer en todo lo que se les dice, y más cuando se trata de su salud. Se trata de ofrecer pruebas contrastadas frente a la charlatanería.