Para crear este programa los investigadores de las universidades de Utah y California, en Estados Unidos, trabajaron durante más de una década con 134 parejas casadas frustradas por los ‘problemas crónicos’ de sus relaciones.
Se centraron en tres etapas de sesiones terapéuticas: una antes de que se iniciase la terapia, otra 26 semanas después de la terapia y una última sesión dos años después del tratamiento.
Recopilaron 74 características acústicas del habla que, al incluirse en el software, permitieron predecir un 78% de los divorcios en las parejas frente al 76% logrado por los psicoterapeutas.
Así pues vemos cómo la voz humana puede ser un gran pronóstico de las emociones y sentimientos. Gracias a la voz y a otras características del habla se puede predecir si un matrimonio se está deteriorando y puede acabar en divorcio o por el contrario es estable.
El programa informático se basa en el análisis de conversaciones, gestos y en la elección de las palabras usadas por las parejas para identificar los distintos sentimientos en sus voces.
Uno de los autores de la investigación, el doctor Baucom, destacó que los resultados muestran una mayor efectividad que los métodos terapéuticos actuales a la hora de detectar los problemas en las parejas.