Cierre de 77 pozos ilegales en Doñana y lluvia de denuncias para sellar "agujeros" abandonados
Perforación ilegal y robo de agua se unen. Y hoy somos testigos de una inspección dentro del parque de Doñana. Una de las zonas donde más pozos ilegales hay. En un mapa, la Confederación hidrográfica del Guadalquivir (CHG) localiza 77. Chupan de manera fraudulenta el agua de la que vive el espacio natural. Están en monte público, en la localidad onubense de Lucena del Puerto.
Las tuberías se extienden kilómetros, para alimentar cultivos también ilegales: más de 3.000 calcula la organización ecologista WWF. Captan el agua y forman balsas como depósito para el riego a placer. Un crimen medioambiental, según el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que confirma se han abierto solo en esa zona, 28 expedientes sancionadores el pasado año.
El Gobierno va a declarar la consideración de sobreexplotación en la parte norte de la reserva natural, lo que va a dar a la administración central el poder de actuar con contundencia para evitar el deterioro del acuífero 27 que alimenta Doñana.
De ahí que en dos meses la CHG hará efectivo el cierre y sellado de los 77 pozos ilegales de Lucena, aunque hay muchos más, algunos aún no localizados. El cierre supondrá un coste de 65.000 euros y según la CHG será el Ayuntamiento de esta localidad a quien le pasen la factura. Mantienen con el consistorio un litigio de 6 años. Los que llevan localizados y sin cerrar el casi centenar de pozos ilegales. Para los piratas las multas van de 10.000 a 1 millón de euros.
Los pozos para robar agua esquilman recursos naturales, pero también representan una amenaza para animales y personas, porque no están cerrados, o se abandonan. No son las únicas trampas, En el entorno de Zaragoza, en el barrio Parque Goya, la asociación de vecinos denuncia el estado de una antiguas canalizaciones de acequia, en muy mal estado y al descubierto. Están situadas en una zona de campo por donde pasean adultos, niños y mascotas con real peligro. Los agujeros tienen una caída de 4 metros.