Todos los espacios cerrados necesitan ventilarse, pues el aire está contaminado por gases tóxicos. De ahí la necesidad de ventilar la casa por las mañanas abriendo las ventanas de par en par.
Pero además, hay algunos trucos que te ayudarán a equilibrar y purificar el ambiente de tu casa de manera natural; uno de estos trucos son las plantas. Además de ser un elemento de decoración que aporta alegría, color y vida a nuestro hogar o a cualquier ambiene cerrado, las plantas son perfectas para mantener el aire purificado y sano ya que se encargan de filtrar contaminantes tales como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
La NASA, atenta a esta cuestión, llevó a cabo un estudio en 1989 para identificar cuáles son las plantas que mejor llevan a cabo esta misión. Para ello, el estudio tuvo en cuenta cuestiones tales como cuáles son los contaminantes más comunes presentes en el aire, las principales características de las plantas y la facilidad para encontrarlas en el mercado.
Recientemente BBC Mundo se puso en contacto con Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services y autor principal de aquel estudio, para comprobar si el estudio de 1989 sigue vigente en la actualidad.
Las cinco plantas adsequibles en el mercado más útiles para purificar el ambiente son las siguientes:
Árbol del caucho (Ficus robusta
Es eficaz para eliminar formaldehído del aire; tiene un índice elevado de transpiración, por lo que ayuda a mantener la humedad en el ambiente. En pocos años puede crecer mucho, por lo que es importante saber dónde colocarla.
Potus (Epipremnum aureum
Es una planta muy común y fácil de conseguir. Solemos encontrarla como elemento decorativo en oficinas y centros comerciales, ya que es muy resistente y no requiere mucha atención. Solo hay que regarla cuando se nota que la tierra está seca. Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Absorve rápidamente el ormaldehído, xileno y benceno.
Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.
Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire, sobrevive con poca luz y poca agua, y es una planta muy longeva. Además es muy bonita: tiene una 'flor blanca' que en realidad es una hoja que protege a la semilla. AbSorve los cinco contaminantes más comunes según la NASA: benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa
Es una planta con forma de palmera procedente de Asia, que puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura. Elimina el formaldehído, xileno y amoníaco, y da un toque muy exótico.
Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata
Es muy usada en la decoración de interiores, y puede aguantar temperaturas muy extremas, sin éstas son esporádicas. Es buena para eliminar todos los contaminantes: benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
Es importante tener plantas diversas ya que cada una tiene diferentes características y purifican diferentes sustancias.