Una pensión de al menos 667 euros para los huérfanos del machismo
El nombre de Eliana, asesinada por quien fue su pareja el viernes en Madrid, se suma a la lista de mujeres víctimas de la violencia de género este año: 24. Tenía un niño de 3 y una niña de 8 con su asesino confeso. Dos menores que elevan a 171 los huérfanos del machismo, desde que se tienen cifras oficiales, 2013. Dos pequeños que se han quedado solos y bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. Su abuela materna llegó de Colombia para hacerse cargo de ello, pero sin piso propio, ni trabajo, de momento, no va a poder tener a sus nietos.
Sin estadística oficial, se calcula que más del 50 por ciento de los huérfanos de la violencia de género no tiene prestación alguna. Según la diputada socialista Ángeles Álvares, portavos de Igualdad en el Congreso, el 20 por ciento de las mujeres asesinadas, no había cotizado suficiente, muchas veces, porque tuvieron que dejar sus trabajos por culpa de la violencia que sufrían. la situación de desamparo de estos menores va a cambiar a partir de ahora.
El Congreso da luz verde al trámite parlamentario para sacar adelanteinicativa del PSOE (aunque ha Habido otras antes) para que todo huérfano de violencia de género, reciba una pensión contributiva por un mnimo de unos 667 euros hasta los 25 años. Aunque la propuesta supone elevar hasta el 70 por ciento, la base de cotización de la madre (1.065 euros máximo, para un suelDo bruto de 1.508 euros, que es el salario medio que según el INE, percibe una mujer) y aumentar el 118 por ciento esa base de cotización, si son dos más los hijos de la mujer asesinada.
Es un primer paso para corregir lo que se considera una situación injusta hacia los hijos a hijas. Pero hay más obstáculos. El tío de una niña cuya madre fue asesinada por su padre en Aranjuez hace dos años, dejó claro a sus señorías, en un emocionado testimonio, que, después de adoptar a la niña, no puede hace la desgravación fiscal correspondiente como padre en la declaración de la renta. Un punto que parece se queda para el pacto de Estado contra la violencia machista.