Llega el verano y los bosques siguen sucios
Se limpia de matorral el suelo, podan los árboles y hasta se talan y trocean algunos de ellos, "siempre se hacen fajas alrededor de caminos o de cortafuegos, no en medio de un monte porque no serviría de nada". Alberto Aparicio, coordinador en Divarlterra, destaca que de cara al verano se despejan estas zonas junto a viviendas y carreteras, labores en las que también participa de forma activa, personal de la Diputación de Valencia. Nosotros hemos acompañado a Josep Bort, responsable de medio ambiente del organismo provincial, que destaca la labor de prevención que se está llevando a cabo en "esta zona (junto a viviendas) de seguridad para que no se propaguen los incendios".
Eso en Valencia, también en Granada, ahí se ultiman los trabajos para despejar los aledaños de muchas urbanizaciones, sobre todo en las faldas de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor, donde al ser humano le ha salido unas grandes aliadas, las cabras, que tienen un papel fundamental. Con los pastores, nos dice Fidel Delgado, responsable de Seguimiento de REPCA – Andalucía, se "firma un contrato con el pastor, y el pastor lo que tiene que hacer es pasar muchas veces por el cortafuegos, hasta el punto de molestarlo, hasta que se quede limpio".
En ambas comunidades esos trabajos de prevención suelen empezar el 15 de octubre y terminan el mes de junio, por lo que están a punto de terminar. Pero en otras como Galicia por ejemplo, se quejan de que la limpieza llega tarde, Ángel García, alcalde de Oleiros (La Coruña), dice tajantemente que "no va a haber montes limpios el 31 de mayo, excepto aquellas 4 personas muy concienciadas que lo van a hacer ellos", eso en una de las zonas con mayor cantidad de masa forestal de España, y donde en los últimos tiempos se han producido más incendios.
La limpieza de nuestros montes es importante para hacer que las imágenes de absoluta destrucción que todos tenemos grabadas a fuego en nuestra retina, valga la redundancia, no se vuelvan a repetir.