Cuando llegué a Madrid hace 4 meses, fue una amiga Gema, quien me dijo "bájate esa aplicación, Pilar, porque los funcionarios del ayuntamiento para recaudar dinero por los tickets están por todas partes". Y efectivamente, están.
Conclusión, me bajé la APP y la he estado utilizando desde entonces. Y cual es mi sorpresa cuando el viernes me llega el siguiente mail de la empresa:
"Estimado cliente,
Acorde con nuestra política de transparencia queremos informarte anticipadamente que, debido a la creciente demanda de uso de las aplicaciones móviles para la gestión del estacionamiento en la vía pública, en algunas ciudades españolas, el coste de prestación de los servicios de pago será soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones. A partir del día 26 de febrero de 2018, será la ciudad de Madrid la que repercutirá una parte de los costes a sus clientes y, por tanto, todas las aplicaciones del pago por móvil aplicarán una comisión sobre el importe consumido.
En Telpark, la cuantía de dicha comisión será variable y notificada al cliente a través de la propia aplicación en el momento previo del pago. Ésta, será aplicable únicamente al pago de estacionamiento en la vía pública, quedando exentos de comisión el resto de servicios que la app Telpark ofrece a sus usuarios: pago en aparcamientos subterráneos, pago en aparcamientos de estaciones, etc.
El cliente es lo más importante para nosotros y, por eso, estamos en constante actividad para incorporar nuevas prestaciones, mejoras del servicio y promociones atractivas para nuestros clientes.
Te recordamos que con Telpark podrás seguir utilizando el estacionamiento sin sobrecostes en más de 45 ciudades españolas y portuguesas.
Gracias por confiar en Telpark."
En su primer mail, aseguran que "acorde con su política de transparencia", será "la ciudad de Madrid la que repercutirá una parte de los costes de la aplicación en sus clientes". Es decir, que dicen sin decir, que el Ayuntamiento de Madrid les ha puesto un nuevo impuesto/ tasa y que ellos (la aplicación) lo tiene que repercutir en los usuarios. Aunque aseguran que se puede utilizar su app sin "sobrecostes en mas de 45 ciudades". frase también engañosa porque se deben referir al estacionamiento en un aparcamiento cerrado, y no en la calle.
Segundo mail
Dicho mail, queda corregido minutos después cuando, tras cierto revuelo en las redes sociales por el "nuevo impuesto del Ayuntamiento", en realidad no es Manuela Carmena la que impone otra tasa, es la empresa Telepark la que decide que impone una comisión a sus usuarios. Y lo hace así:
"Estimado cliente,
Como te hemos informado, el próximo día 26 de febrero en Madrid, la app Telpark comenzará a aplicar una comisión del 10% (IVA incluido), que permitirá soportar los costes de gestión del pago por móvil del estacionamiento en la ciudad.
Te recordamos que ponemos a tu disposición diferentes formas de pago: PayPal, Tarjeta de Crédito, Masterpass y Bip&Drive. En algunos casos existen promociones activas con las que podrás obtener hasta un 50% de descuento en cada transacción.
Aprovechamos para informarte que en ningún caso será el Ayuntamiento de Madrid quien repercutirá a los ciudadanos coste alguno con la tasa del SER. Serán las aplicaciones quienes empiecen a cobrar esta comisión de gestión en la ciudad de Madrid.
Recuerda que en los aparcamientos de la ciudad donde puedes utilizar Telpark, no será aplicada ninguna comisión.
Próximamente te presentaremos más funcionalidades y mejoras que, estamos seguros, serán de tu agrado"
Conclusión
Ya NO es el ayuntamiento quien cobra la comisión, sino la empresa, que decide que como la APP va tan bien, le ponen un precio (que no está claro cual es, o cual va a ser).
En realidad, los conductores ya pagamos el estacionamiento en las zonas verdes o azules de las ciudades con sus impuestos incluidos. A través de twitter explican desde Telepark que en realidad " es una tendencia pagar una comisión por utilizar el móvil (al loro, como que no pagamos por utilizar el móvil... acaso te regala Telpark el móvil?), y hay que pagar esa comisión porque el movil se ha convertido en un "método de pago" y hay un "servicio extra como a anulación de denuncias que tiene un coste".
En realidad si aceptamos esta frase como buena, cualquier operadora de móviles nos podría subir la tarifa por utilizar su terminal como teléfono (y no quiero dar más ideas).
En realidad todo hubiera sido más fácil, si tal como indican en su primer mail, y haciendo honor a la "transparencia", hubieran dicho que quieren cobrar una comisión, que tipo de comisión, de que cuantía estamos hablando (se estima un 10% adicional). Porque al final entre los mails y las redes sociales sabemos que:
1.- Telpark pone comisión por utilizar el APP y no por gestionar denuncias (porque estoy segura de que el 100% de los usuarios a los que se les sube la comisión no anulan el tíquet)
2.- Que el Ayuntamiento de Madrid no repercute ninguna nueva tasa, es la empresa la que decide poner una comisión.
3.- Que las medias verdades salen muy caras.
Telpark, como el resto de aplicaciones similares tienen una concesión del Ayuntamiento de la ciudad en la que operan para llevar a cabo su actividad. El Ayuntamiento, según parece ha pedido información para justificar los "costes adicionales" que repentinamente tienen estas aplicaciones para subir un 10% el coste de aparcar.