Echa a andar el pacto de Estado contra la violencia machista
Con 278 votos a favor y 65 abstenciones, las del grupo Unidos Podemos y de un diputado del Grupo Mixto, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto de Estado contra todo tipo de violencia contra las mujeres, no solo de de género, sino también la violencia sexual, los matrimonios forzados Un total de 213 medidas, surgidas de la discusión y consenso, a lo largo de 6 meses de trabajo de la subcomisicón del Congreso, con expertos de todo tipo de instituciones y estamentos públicos, profesionales y sociales.
Son medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista, las mujeres y sus hijos, pero también los huérfanos y para las madres de niños asesinados. Sobre el papel se prevén una financiación de 1.000 millones de euros en cinco años, 200 euros por año. Cero con los presupuestos del 2018 sin aprobar y según Montoro sin previsión de hacerlo. y sin dinero, se compromete la puesta en práctica. Es una de las razones de Unidos Podemos para abstenerse en la votación, también que el pacto carece de perspectiva feminista.
Para el grupo socialista, si continúa la demora en la aprobación de presuestos, van a exigir habilitar un crédito extraordinario, no inferior a un quinto de los compromisos para los próximos cinco años. "No aceptaremos ningún tipo de evasiva de medidas enfocadas a salvar vidas", ha dicho la diputada y portavoz de la comisión de igualdadl del Psoe en el Congreso, Ángeles Álvarez.
Entre esss 213 medidas aprobadas, que las víctimas reciban ayuda y protección, aún sin denuncia policial o judicial, sol con un informe de los servicios sociales o sanitarios. También que no sea atenuante la confesión del agresor o la reparación del daño. Un beneficio que resta condena, como ocurrió con el asesino de Nagore Laffarge
Los padres maltratadores no tendrán la custodia compartida de los hijos, ni siquiera si hay un proceso penal abierto. Si los menores son testigos de la violencia no se dará o se suspenderá el régimen de visitas. Se va a dar protección especial a las víctimas en procesos por sustracción internacional. Para evitar situaciones como la vivida por Juana Rivas.
La atención psicológica a los menores huérfanos, el refuerzo de juzgados, la creación de unidades de atención policial 24 horas los siete dias de la semana, la especialización de profesionales, son asimismo medidas a poner en marcha.
Desde la tribuna del hemiciclo, una mujer, Rutht Ortiz, ha escuchado el debate y el compromiso de los representantes de los ciudadanos para luchar contra la vuilencia de la que ella es víctima. Una violencia que su maltratador, José Bretón, y el padre de sus hijos, al extremo asesinado a los pequeños. Su lucha por que se reconociera que madres como ella son víctimas de la violencia de género, con derecho a ser protegidas y ayudadas ccomo tales ha dado sus frutos. Y este pacto así lo considera.