Trucos para contaminar menos y ahorrar gasolina si viajas en coche en Semana Santa
eltiempohoy.es
24/03/201809:01 h.Aunque hay factores en los que no es posible influir, como el precio del carburante o el tipo de coche que conduces, existen otros que sí están en tu mano, como son la puesta a punto del vehículo, la planificación del viaje, la climatización y la conducción eficiente. Estos factores que dependen de ti y que puedes modificar, pueden suponer no sólo un ahorro en combustible, sino una reducción de la contaminación atmosférica.
Planificar el viaje, pero ten capacidad de reacción
Establecer cuál será la ruta antes de salir es imprescindible. Lo lógico es que tiendas a elegir la ruta más corta, aunque ésta no siempre es la más rápida. Antes de salir es conveniente conocer el estado de las carreteras para evitar posibles desvíos, atascos o accidentes en la ruta seleccionada que podrían ralentizar el viaje y, por tanto, suponer un aumento en el gasto de combustible y de emisiones de CO2.
También es importante planificar bien el equipaje, porque una sobrecarga o mala distribución puede disminuir la adherencia del eje delantero. En cualquier caso, evita transportar cualquier tipo de objeto en el exterior del coche ya que incrementaría la resistencia al aire, el consumo de combustible y la contaminación.
Puesta a punto del vehículo
Antes de salir de viaje es fundamental tener el vehículo en un estado óptimo. Es importante revisar la presión de los neumáticos para optimizar el consumo, con ello puedes reducirlo hasta en un 3%; también es necesario no llevarlos con el dibujo desgastado, porque puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 15%. Se debe revisar el filtro del aire acondicionado para evitar llevarlo obstruido y que el vehículo consuma más energía y dinero.
Es conveniente elegir un aceite lubricante para el motor que reduzca la fricción y, por tanto, el consumo de carburante y las emisiones. Si el coche lo permite, opta por un carburante de última generación que, aunque sea ligeramente más caro, contribuye a optimizar el funcionamiento del vehículo, a reducir el consumo y a proteger el medio ambiente.
Climatización del vehículo
Encender el aire acondicionado gasta energía y por tanto combustible (entre un 5 y un 20% más), pero la solución no está en bajar las ventanillas, porque a partir de los 80km/hora este gesto aumenta el gasto de carburante más que el uso del aire acondicionado debido a la mayor resistencia al movimiento que provoca al vehículo. Así que no bajes la ventanilla y si es necesario pon el aire en torno a 21 grados.
Conducción eficiente
No todo depende del vehículo, la manera de conducirlo es fundamental. Los acelerones y frenazos aumentan el consumo de combustible y de emisiones de CO2, por esta razón es una buena costumbre, si el tráfico lo permite, circular a una velocidad constante. Si no es así, practica estas reglas: usa la primera sólo para arrancar, circula en marchas largas (entre 2.000 y 3.500 revoluciones por minuto), para frenar pisa el pedal y reduce la marcha casi al final o, si es posible, para el vehículo sin reducirla.