Primavera y verano bajo el mar: cinco rincones bellos y baratos en España para empezar a bucear

eltiempohoy.es 02/06/2018 09:21

Almería, turismo de escafandra

Los tesoros submarinos del Cabo de Gata encierran pecios, cuevas, simas, 1.300 especies diferentes y praderas de posidonia, declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera, por eso, este rincón almeriense es uno de los puntos referenciales del submarinismo. Repartidas por el Parque Natural se ofertan hasta 30 puntos de inmersión, como el Centro de Buceo, donde hasta el 1 de junio puedes apuntarte para realizar un curso de iniciación por 350 euros.

Asimismo, si lo que quieres es saber que se siente al respirar bajo el agua, cuenta con el programa Discober Scuba Diver, en el que se aprende a utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y unas normas básicas de seguridad por 60 euros. Por otra parte, Xplora Almería oferta el bautizo de buceo por 45 euros, un plan perfecto para que los más pequeños descubran la fauna y la flora en su hábitat natural y la sensación de ingravidez, una experiencia que no olvidarán.

Los fondos marinos de las islas Cíes

Las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentran entre los emplazamientos más paradisíacos para los amantes del submarinismo. El archipiélago está formado por tres ínsulas: Monteagudo o Illa Norte, Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur, y entre sus ecosistemas más destacados se encuentra el bosque de algas pardas, y multitud de anémonas, erizos de mar, pulpos, bogavantes, lenguados, centollos, mejillones, entre otras especies, y restos arqueológicos.

Desde hace 16 años, Buceo Islas Cíes (Vigo) forma a profesionales submarinistas, pero también da la oportunidad a todos aquellos que quieren vivir la experiencia de una manera lúdica. Si tienes 10 o más años, sabes nadar y estás en buen estado de salud, puedes realizar el curso Padi Open Water Diver por 390 euros, certificación con la que podrás bucear en cualquier parte del mundo, alquilar o comprar un equipo de buceo.

Islas Medas, espacio protegido

Declarado en 2010 Parque Natural Nacional Protegido por su gran diversidad de fauna y flora marinas, las islas Medas (siete islotes en total) es uno de esos parajes que los que lo han visitado aconsejan hacerlo una vez en la vida. En las zonas de poca profundidad se encuentran los bancos de algas y un centenar de especies de vivos colores; por debajo de los 15 metros, grandes bloques de rocas, corales, estrellas, gorgonas, pulpos y langostas y por debajo de los 20 auténticos bosques en miniatura donde viven más de 600 especies, además de cuevas, túneles y el Reggio Messina, un barco hundido en 1991.

Varias empresas de actividades al aire libre proponen viajes a bordo de barcos con fondo de cristal y cursos de iniciación para convertirte en un buceador autónomo. Aquàtica propone cuatro días de aprendizaje por 420 euros, con una parte teórica, cinco inmersiones prácticas en piscina y cinco más en el mar. Si convences a tres más, puedes beneficiarte de un descuento del 10%. Xarloc propone un bautizo con inmersión en piscina e inmersión en el mar por 75 euros persona.

Las islas volcánicas de Castellón

En la Comunidad Valenciana también existe un sorpresivo archipiélago, denominado islas Columbretes, formado por cuatro atolones volcánicos (Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot) frente a la costa de Castellón. Considerada Reserva Natural, su fauna marina comprende el sargo, la morena, la dorada, el mero, la laminaria rodriguezii y el coral rojo. El Centro de Actividades Subacuáticas Barracuda (situado en el Puerto Deportivo de Las Fuentes, Alcossebre), propone un bautismo de tres horas por 35 horas, siendo la edad mínima ocho años para llevar el aprendizaje solo en piscina y 10 para hacerlo también en el mar. En este caso, el Open Water Diver, que ocupa cinco días en sesiones de mañana y tarde, cuesta 380 euros.

Menorca, el paraíso de los submarinistas

Además de uno de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel (es la práctica de buceo a ras de agua, equipado con una máscara de buceo y un tubo llamado esnórquel ), Menorca es también un paraíso para el escafandrismo. Una de las zonas más privilegiadas es la reserva Marina del Norte de Menorca, en cuyos fondos se pueden encontrar comunidades superficiales de algas, la barrera de posidonia (planta endémica) de Sa Nitja y las extensas zonas rocosas en las que conviven especies como el coral rojo, los dátiles de mar, las langostas o las cigalas.

Entre las zonas más espectaculares para practicar el submarinismo, el arrecife de En Caracol, los alrededores de la isla del Aire, Cala Rafalet y la Cova Bonica. En temporada baja, Diving Menorca oferta inmersiones con equipo completo a 50 euros, la inmersión de iniciación por 55 y el programa PADI Discover Scuba Diving (introducción al buceo autónomo) por 120 euros, con inmersión en el mar a doce metros de profundidad incluida.