Este viernes se da el pistoletazo de salida a los Sanfermines en Pamplona con la primera corrida de toros, pero parece que el cielo no va a acompañar con el mismo ambiente festivo. Se espera que la ciudad amanezca con algunos nubarrones. La buena noticia es que no será la tendencia todos los días. Sí, a partir de la semana que viene las temperaturas subirán, y mucho.
Pero el buen tiempo y el calor no deben despistar. Según ha explicado a El Tiempo Hoy el portavoz del portal Sanfermin.com, Manuel Corera, "las estadísticas nos muestran que correr en los Sanfermines con el suelo mojado es más seguro que correr con seco".
¿Cómo es posible? Para Corera, la cuestión es bastante simple: "La gente toma más precauciones", y asegura que "la media de traumatismos o lesiones es muchísimo menor".
Pese a que no es habitual que en unos Sanfermines llueva (pero sí en Pamplona, la undécima capital de provincia más lluviosa) ya se han producido 21 carreras con suelo mojado desde 1980, es decir, lo equivalente a unos tres sanfermines completos. De todos, el año con más encierros con lluvia fue 2004 con tres jornadas en esta circunstancia.
En cuanto a la temperatura, el encierro más caluroso fue el 8 de julio de 1982, con 25 grados al sol; por el contrario, el 13 de julio de 1980 se corrió a nueve grados.
Tampoco hace falta remontarse treinta años para ver temperaturas tan extremas. Hace prácticamente 10, en 2008, se registraron once grados en uno de los encierros más fríos que se conocen. En cuanto al más caluroso, fue en 2010, cuando los termómetros marcaron 22 grados a primera hora de la mañana.
Desde la organización, Corera explica que la medida más habitual cuando se corre en suelo mojado es arrojar una sustancia que enruga la superficie y evita que los toros se resbalen en las curvas.
Por parte de los corredores, Corera señala que lo más importante a tener en cuenta son las zapatillas, y desaconseja el uso durante la carrera de chubasqueros, pues "cuando corres una carrera, todo sobra".
Ante la posibilidad de que cayera un diluvio universal no se cancelaría ningún encierro. Si acaso, tal y como indica el portavoz, "se esperaría a que pasase el tiempo, la tormenta", que lo normal es que no sobrepase la hora y media. Además, incluso esta posibilidad tendría su parte buena, pues "los toros tras la lluvia se encuentran más calmados”, indica.
En definitiva, tampoco es una mala noticia que estos sanfermines puedan estar pasados por agua. "A nivel de fiesta, muchos establecimientos venden chubasqueros", indica Corera, quien añade que la alternativa se encuentra "sin duda en los bares".