El mes de diciembre arrancará con uno de los puentes más largos y esperados de este 2021 conformado por los festivos del lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución, y miércoles 8, la Inmaculada Concepción.
De este modo, los afortunados que puedan librar el martes 7 disfrutarán de un puente de tres días que enlazará con el fin de semana previo. Este año parece ser que el puente de diciembre no se verá afectado por restricciones sanitarias, por lo que muchos españoles aprovecharán los días para montar la decoración navideña, viajar o ir a esquiar.
Sin embargo, ¿el puente de diciembre es festivo en todas las comunidades autónomas?
Tanto el 6 de diciembre como el 8 de diciembre están recogidas como fiestas nacionales no sustituibles. Esto significa que ninguna comunidad autónoma puede cambiar estas fechas, ya que son obligatorias en todo el país.
En total, el calendario laboral de 2021 tenía fijadas ocho jornadas feriadas no sustituibles. La última será el 25 de diciembre, Natividad del Señor, que en esta edición caerá en sábado.
Popularmente, hablamos de puente de diciembre para referirnos a las festividades del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Por su proximidad en el calendario, las englobamos en un mismo periodo festivo.
El Día de la Constitución tiene como objetivo celebrar la Constitución española, donde se reconocen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Desde 1983 se estableció este festivo nacional para conmemorar la celebración del referéndum del 6 de diciembre de 1978, gracias al cual se implementó la actual constitución con un 91,81% de votos a favor tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Por otro lado, la Inmaculada Concepción es una festividad de origen católico y de larga tradición en España: se celebra desde 1644, incluso antes de que el Papa Pio IX declarara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en 1854.
La celebración de esta jornada en nuestro país tiene origen bélico y está relacionada con el “Milagro del Empel”. Se dice que durante los días 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, el ejército español se enfrentaba a sus enemigos en condiciones muy adversas. En esas circunstancias, un soldado encontró una imagen de la Virgen, por lo que el ejército improvisó un altar en su nombre y se pasó la noche rezando. A la mañana siguiente los españoles obtuvieron una victoria que se antojaba imposible.
La gesta fue tal que se consideró un milagro conseguido gracias a la protección de la Inmaculada Concepción. Por ello, desde ese momento se proclamó patrona de los Tercios de Flandes e Italia.