La Semana Santa es una de las fechas más esperadas en nuestro país, especialmente por los sectores más afectados por la pandemia que poco a poco se recuperan de la crisis. Además, son los días perfectos para disfrutar de una escapada a los destinos favoritos de los viajeros.
Así, la Semana Santa es una tradición muy querida para los españoles por sus días libres cuando comienza el buen tiempo, las recetas clásicas y las procesiones en todo el país. Independientemente de si vuestras tradiciones son más devotas o no, las procesiones son los acontecimientos más importantes durante estas fechas.
A continuación, te presentamos las cinco procesiones más populares de España, donde se reúnen cada año miles de personas.
Hora y sitio: Viernes Santo, 1:50 horas, desde la Capilla de los Marineros.
La capital andaluza es el lugar donde se viven con más devoción y pasión las celebraciones de Semana Santa. En la procesión de La Madrugá o Madrugada del Viernes Santo, salen seis cofradías y hermandades con más de 11.000 personas en sus filas.
Se considera como una de las procesiones más famosas de España. Las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas. Además, la ciudad está ambientada por saetas cantadas desde los balcones.
Hora y sitio: Viernes Santo, 19:30 horas, desde la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.
Las calles de Valladolid se transforman en un museo viviente durante la tarde del Viernes Santo. En la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor desfilan 20 cofradías, donde el silencio absoluto es ambientado con el ritmo de los tambores, las cornetas y las dulzainas.
Hora y sitio: Jueves Santo, 23:00 horas, desde la iglesia de Santa María la Nueva.
La Semana Santa zamorana es sobria, elegante, profundamente sentida. Durante la noche del Jueves Santo, la procesión es acompañada por cruces de madera de gran tamaño que son portadas por los mayordomos y un penitente.
En las calles llenas de gente se guarda un absoluto silencio, que se rompe levemente por el sonar de las campanillas del viático y un leve golpeteo de unos hachones sobre el suelo. El momento cumbre de la procesión es el “canto del Miserere”, cuando la imagen da vueltas alrededor de la plaza mientras 200 hermanos cantan un salmo en el centro de esta.
Hora y sitio: Viernes Santo, 19:00 horas, desde la Basílica de Jesús de Medinaceli.
Cada año durante el Viernes Santo se celebra en Madrid la procesión de Cristo de Medinaceli, donde se porta la imagen de El Jesús Nazareno, también conocido como el Señor de Madrid. Las calles de la capital se llenan de devotos y curiosos, en la que es la procesión más multitudinaria de Madrid, con hasta 800.000 asistentes.
Hora y sitio: Jueves Santo, 10:30 horas, desde el Muelle 2 del puerto.
El Cristo de Mena es la procesión con más sentimiento de Málaga. A un ritmo de 180 pasos por minuto, los devotos son los encargados de desembarcar al Cristo de Mena en el puerto de Málaga. Luego lo llevan a hombros hasta la entrada de la iglesia de Santo Domingo, donde se hace el silencio a toque de corneta para que suene la canción "El Novio de la Muerte".