Prácticamente cualquier español se encuentra familiarizado con el concepto de chiringuito, una palabra que, en su más pura esencia, se utiliza poco más allá de nuestras fronteras, por mucho que a lo largo y ancho del mundo podamos disfrutar de espacios similares.
Y es que en un chiringuito las reglas del juego cambian y son más laxas, adaptadas a nuestra forma de desenvolvernos en los espacios de veraneo junto al mar: a medio camino entre el restaurante y el bar, se trata de lugares perfectos para degustar platos típicos sin demasiadas complicaciones, sin estrictos códigos de vestimenta y de forma relajada, preferiblemente tras un largo día de playa. Estos son los platos típicos de los chiringuitos españoles que podrás degustar este verano.
Los chiringuitos de playa españoles, al menos los tradicionales, tienen un factor clave en común: acercar a sus comensales lo mejor de la gastronomía local a precios asequibles y con recetas infalibles y fáciles de reproducir. Por eso entre los platos típicos de los chiringuitos encontramos muchas preparaciones con el marisco o el pescado como ingrediente principal.
Eso sí, no todo restaurante de playa puede considerarse chiringuito, al menos para los más puristas: el chiringuito conlleva siempre un toque local y tradicional que lo distingue de las fórmulas de cocina globalizada o internacional que comienzan a extenderse por nuestras costas.
Una buena forma de distinguir entre un chiringuito 'de verdad' y cualquier otro espacio es echar un vistazo a su carta: la lista de platos típicos es larga y nos lleva desde los famosos salpicones en todas sus versiones (de atún, de pulpo, de bonito...) hasta los espetos de sardinas típicos de la costa malagueña, pasando por las gambas a la plancha o al ajillo, los berberechos o las almejas al vapor, la paella de marisco o de pescado, los arroces caldosos, los boquerones o los chopitos fritos...
Los pescados de gran tamaño también son un clásico en estos espacios: suele tratarse de ejemplares frescos, a veces recién llegados y elegidos y preparados a gusto de los comensales. Además, los chiringuitos son el lugar perfecto para acompañar a esta materia prima con productos frescos, como ensaladas, tomates aliñados... o el gazpacho típico, cuya receta se utiliza en todo el país. Eso sí, no hay que olvidar que existen versiones más modernas de esta sopa fría tan generalizada en el verano español.
En cuanto a las bebidas típicas de un chiringuito español, el tinto de verano, la cerveza, el vino blanco... suelen acompañar a estas comidas, así como todo tipo de bebidas destiladas, licores y cremas.
Es difícil saber cuáles son los platos de chiringuito de playa que más se consumen en nuestro país pero, según El Corte Inglés, la lista comprendería de forma inequívoca los calamares a la romana, el pulpo a feira o a la gallega, las almejas a la marinera (para las que existen distintas recetas), los boquerones fritos, las clásicas croquetas (muchas veces, de pescado) o la ensaladilla rusa. También la paella valenciana y, en general, la paella en todas sus versiones, muy asociada al producto local y a las comidas de verano en toda la costa española.