1. Un parasol supone 11ºC menos en el coche
Y con parasol hablamos de cualquier cosa que le de sombra al coche. Un trozo de cartón también vale. Lo importante es que el salpicadero quede cubierto, pues marca (y mucho) la diferencia: la temperatura interior media del vehículo llega a ser de 43 ºC durante 60 minutos de radiación solar, mientras que usando un parasol la temperatura interior media del coche tras el mismo tiempo de exposición era de 32 ºC. En total, 11 ºC menos que si no lo usamos.
2. Da pereza comprarlos, pero son HÍPER útiles: los protectores de volante
Seguro que siempre que entras en coche en verano y tocas el volante, te quemas. Y así durante años. Hay una cosa que venden en las tiendas de accesorios para coches que se llaman protectores. Te ahorrarás una que otra quemadura y además aumentarán nuestra seguridad.
3. Mejor no bajar las ventanas (cuando el coche está parado)
Hay quien cree que dejando las ventanas abiertas ventila algo, pero lo cierto es que no. Un estudio realizado por el RACC quiso ver qué había de cierto en dejar 3 centímetros de abertura en un periodo de aproximadamente 30 minutos. Y parece que todo es un bluf: la diferencia era de 2ºC.
4. La cosa cambia si vas por carretera
Aquí ya no hay trampa: las ventanas bajadas siempre suman a la hora de rebajar la temperatura del coche. Eso sí, este método tiene un pero: aumenta el consumo de gasolina. Así que igual te lo tienes que pensar un poco.
5. El truco que no falla: bebe mucha agua
Es simple: beber agua en cualquier circunstancia (en esta también) es bueno. Sobre todo si vamos a hacer trayectos que sean más de una hora. Si eres acompañante, también. Con esto evitarás golpes de calor y mareos.
6. Descálzate y quítate el sombrero
Por la cabeza se nos va buena parte del calor corporal, así que si no vas en un descapotable y no te da el sol directamente, ese sombrerito de paja quizá no es tan buena idea. Y lo mismo sucede con los pies: si no conduces (ojo, debes ir calzado si eres el conductor), puede ayudarte descalzarte temporalmente o hacer el viaje en chancletas.