Navidades sin esquí: Italia, Francia y Alemania cierran sus estaciones por la pandemia
Francia no prevé abrir las estaciones de los Alpes y Pirineos
En Italia, las regiones próximas a los Alpes son 'zonas rojas'
La región alemana de Baviera ha ordenado el cierre de todas sus estaciones
Justo cuando muchos se frotan las manos pensando en sus vacaciones de Navidad en la nieve, los gobiernos de Italia, Francia y Alemania anuncian que cerrarán sus estaciones de esquí. A pesar de ser un deporte al aire libre, los líderes de estos países no quieren jugársela a ver aglomeraciones. Será a partir de enero, si no llega la temida tercera ola de contagios, cuando las pistas podrán estrenar la temporada.
Los franceses esperaban expectantes el discurso de Emmanuel Macron el martes. Finalmente, el presidente pronunció la mala noticia: en principio, las estaciones francesas de Pirineos y los Alpes no abrirán en las fiestas de Navidad. El cierre no ha sido del todo inesperado, ya que recientemente el departamento de Haute-Savoie en los Alpes, y la vecina Saboya, han registrado datos preocupantes.
MÁS
Tampoco los italianos disfrutarán de sus montañas antes de 2021. El esquí supone un ingreso masivo todos los inviernos, pero la segunda ola de la pandemia está minando la capacidad de los hospitales, y muchas de las zonas ‘rojas’ se sitúan precisamente en el entorno de los Alpes italianos. En general, el país vivirá unas fiestas de poco movimiento si finalmente se imponen medidas para limitar el movimiento entre regiones. El objetivo es evitar que se repita el descontrol de verano, ha dicho Giuseppe Conte.
El presidente italiano estaría además manteniendo conversaciones a su vez con los líderes Macron y Angela Merkel. En Alemania, la región de Baviera ha ordenado el cierre de todas sus estaciones de esquí hasta 2021, y se recomienda no viajar por ahora. Lo óptimo, ha dicho la canciller, sería cancelar la temporada de esquí en toda Europa, llegando a un acuerdo previo entre países.
España abrirá varias estaciones en diciembre
Aunque España, al menos por ahora, descarta esa opción. Será difícil que veamos aglomeraciones, eso sí, por las limitaciones para el desplazamiento entre comunidades autónomas y el confinamiento perimetral que se establecerá en algunos casos durante los fines de semana. Las estaciones de La Molina, Vall de Nuria, Baqueira Beret o Sierra Nevada, entre otras, abrirán a lo largo de diciembre.