Aunque el derecho al desnudo se deduce de varios artículos de la Constitución española de 1978, es en el año 1989 gracias al artículo 431 del Código Penal, cuando esta práctica se convierte en legal en cualquier espacio público. Sin embargo, y pese a la vigencia del delito de exhibicionismo, solo algunas costas tienen permitida el baño en paños menores en la totalidad de su territorio o en parte, de tal manera que puedan convivir en armonía los que lo practican y los que prefieren el uso de ropa de baño.
Son muchos los que abogan por los beneficios que esta opción tiene para nuestro cuerpo, además de la superación de prejuicios y complejos, una terapia ideal para aquellos a los que les cuesta admitir su figura, porque al fin y al cabo, más delgados o más rellenitos, viva el cuerpo natural. En España son cada vez más los ayuntamientos costeros que permiten a los bañistas disfrutar de sus playas, parcial o globalmente, a su libre albedrío. Estos son algunos de los lugares más curiosos que te invitamos a conocer.
La piscina natural de As Furnas
En Galicia existen más de 50 emplazamientos para la nudismo, pero debido a su orografía no todas son recomendables para el baño, como Combouzas (A Coruña) o Ponzos, donde se habitual el fuerte oleaje. Entre las más conocidas y recomendables, As Furnas en Porto do Son, donde las rocas forman una piscina natural, y Area Brava (Os Alemáns) en Foz, resguardada y tranquila, con un grado de ocupación bajo, eso sí, sin servicios de auxilio y tampoco un acceso fácil desde la carretera de la costa.
El parque natural de las dunas de Liencres
En Cantabria, donde solo encontrarás 10 lugares para desprenderte de los ropajes, cuenta con algunas de las playas más impresionantes y menos concurridas del norte. En Tregandín (Noja), con una longitud de casi cuatro kilómetros, puedes acceder a una de las costas para nudistas con mayor número de servicios porque además de socorristas, cuentan con duchas. También te recomendamos Valdearenas, ubicada en el parque natural de las dunas de Liencres, aislada con un grado de ocupación medio alto y con servicios básicos.
Torimbia, referente desde los 60
En Niembro, el concejo de Llanes, se encuentra la playa de Torimbia, quienes han practicado naturismo allí la consideran una de las mejores de Asturias y de España. Las vistas y el entorno, con acantilados repletos de naturaleza, la han convertido en uno de los referentes para practicar nudismo desde los años 60. Además de sus arenas blancas, cuenta con un chiringuito en el que podrás disfrutar de los platos de la comarca mirando al mar.
Para los más hippies
En una de cada tres playas de Euskadi se puede practicar el nudismo y por no estar entra las más concurridas pueden ser un lugar ideal para los que van huyendo de las masificaciones del verano. Si te gusta el ambiente hippy, deberías visitar Meñakoz (Barrika), que se encuentra entra las preferidas de la juventud vasca, sobre todo para los que gustan del surf. Su acceso no es fácil, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Con vistas al taller de Dalí
La costa Brava es una de las que más posibilidades brinda a los acérrimos de esta práctica. En Cala S’Alqueria Gran y Petita, en la bahía de Racó des Moro (a pocos kilómetros de Cadaqués) puedes disfrutar de todas las ventajas de una playa con una larga tradición nudista. Además, si eres un amante de las profundidades puedes practicar buceo en sus aguas transparentes y fondos rocosos. Asimismo, puedes ir hasta la isla de Portlligat, donde se encuentra la casa taller de Salvador Dalí.
Los manantiales de agua dulce
Las opciones en la Comunidad Valenciana son ilimitadas. En Almenara (Castellón) se encuentra Playa de Casablanca, ya solo por el nombre merece la pena visitarla. Se trata de una extensión de casi tres kilómetros de costa urbana, pero sin paseo marítimo. Si te gusta descubrir emplazamientos naturales distintos te recomendamos que hagas una excursión a tres lagunas (estanys), donde se pueden ver los manantiales de agua dulce (ullals).
Solo para nudistas
Entre las calas de El Charco y Rambla Elena se encuentra la playa de El Rafal, declarada desde 2016 como uso preferentemente para nudistas. Su acceso es muy sencillo, pero no está a la vista de los más curiosos por lo que no tendrás la sensación de sentirte observado.
Doce kilómetros para ti solo
Es la comunidad con más kilómetros de playas y entra las más conocidas se encuentran Bolonia, Caños de Meca o Punta Candor, pero te recomendamos que descubras la zona de Lepe (Huelva), concretamente Nueva Umbría donde puedes disfrutar nada más y nada menos que de 12 kilómetros de playa casi solo para ti. El oleaje es moderado, eso sí no hay servicio de socorristas ni duchas, ideal para aquellos que quieren disfrutar en cueros alejados del mundanal ruido.
Reserva de la biosfera
Las islas Baleares son pioneras en la práctica del nudismo, aunque su masificación en los meses de julio y agosto hace que muchos huyan de esta opción. Sin embargo, Menorca es un paraíso que no ha sido explotado al igual que Ibiza y Mallorca. En Cala Calderer la ocupación es baja por lo que es una de las mejores opciones en la ínsula. Es una playa rústica, con montañas muy cercanas a sus aguas y a su fina y blanquísima arena. Visita obligada a Cala Presili, declarada reserva de la biosfera.
Cofete, la más grande y antigua
Canarias lidera desde hace años el ránking español de playas naturistas. En casi un tercio de sus 400 opciones del archipiélago te puedes topar con los nudistas. Entre las más frecuentadas, las de arena casi blanca de Fuerteventura, como Cofete, considerada la más grande de España gracias a sus 14 kilómetros.