¿En qué estaciones españolas se puede esquiar la semana de Reyes?
Permanecen abiertas las estaciones de Cataluña, y 8 más en otras comunidades
Recientemente se han unido a la lista Navacerrada y Valgrande-Pajares
En la mayoría, el acceso se limita a los residentes de la comunidad autónoma
Las cosas son inciertas para las estaciones de esquí. Las restricciones por la crisis sanitaria han echado abajo las esperanzas de salvar el año por las limitaciones que se imponen en las pistas, por lo que muchas ni siquiera han abierto esta temporada. Otras aguantan el tirón con menos afluencia de gente y pese al cierre perimetral. De hecho, en los últimos días algunas han inaugurado por fin ante la buena previsión de nevadas que nos ha regalado este comienzo de 2021. ¿En cuáles podemos esquiar esta semana de Reyes?
España es de los países de Europa que más estaciones de esquí alpino tiene, y uno de los que han decidido mantener abiertas sus pistas –con restricciones– esta temporada, frente a Italia, Francia y Alemania, que han decidido cerrarlas para evitar aglutinamientos de gente.
MÁS
Las estaciones que sí han abierto
- Se puede esquiar en las estaciones del Pirineo catalán –Baqueira Beret, La Molina, Masella, Boí Taüll, Port Ainé, Tavascan, Espot, Port del Comte, La Vall de Núria y Vallter 2000–,
- una en el Pirineo aragonés –Astún–,
- en San Isidro, Leitariegos y Valle Laciana, en Castilla y León,
- en Sierra Nevada, Andalucía
- y el Alto Campoo, Cantabria.
Asimismo, desde hace unos días están abiertas Navacerrada, en la sierra madrileña, y Valgrane-Pajares en la cordillera Cantábrica. Fuentes de Invierno iba a abrir pero finalmente a pospuesto la inauguración por las restricciones y el temporal invernal, y Leitariegos ha tenido que cerrar puntualmente por una ausencia de suministro eléctrico.
En cuanto al estado de las pistas, las nevadas de los últimos días -y las que están por venir el resto de la semana- han regalado una estampa que hacía tiempo no se disfrutaba en nuestras montañas.
Las restricciones por la Covid-19
En cuanto a la posibilidad real de esquiar, la cosa está difícil. En las comarcas de montaña de la Cerdanya y el Ripollès solo pueden acceder los residentes de la zona o aquellas personas que se encuentren allí desde antes del cierre perimetral, según ‘Lugares de Nieve’. En Lleida, en cambio, recalca este medio, pueden esquiar todas las personas de Cataluña siempre y cuando tengan residencia o reserva en un alojamiento turístico.
A partir del día de Reyes se endurecerán las medidas en Cataluña, pero las estaciones catalanas de esquí ya han comunicado que seguirán abiertas.
Por su parte, Astún sólo podrán disfrutarlo por ahora los oscenses, y Sierra Nevada los andaluces, como ocurre en Navacerrada y Alto Campoo, accesibles para los residentes de sus respectivas comunidades autónomas, y en las estaciones de Castilla y León.