Los campamentos protagonizados por actividades multiaventura son los más demandados para la época estival. El campamento Navarredonda, ofrecido por la empresa Natuaventura, es un buen ejemplo. En plena Sierra de Gredos, rodeado de pinos y a orillas del río Tormes, los niños realizarán escalada, tiro con arco o recorridos en un jardín de cuerdas. Los dos turnos que se ofrecen son en el mes de julio, por lo que los chavales deberán ir preparados para unas temperaturas muy calurosas. Con un par de pantalones cortos, varias camisetas de manga corta y alguna sudadera para el descenso de temperaturas por la noche, será suficiente. También serán convenientes botas de montaña y un chubasquero, por si se diera algún episodio de lluvia esporádica, algo poco probable durante esa época en la zona.
Un poco más al norte, en el Prepirineo aragonés, Ecologistas en Acción organiza una experiencia que, bajo el lema “vivir con menos, vivir mejor”, enseña a los más jóvenes a vivir en armonía con la naturaleza. Las actividades de este campamento, por lo tanto, están más orientadas a promover un mundo más sostenible, a saber: amasar pan, cultivar tierras... Teniendo en cuenta la región en la que se ubica, los niños que opten por esta experiencia deberán llenar sus macutos con algo más de ropa de abrigo: sudaderas, algún pantalón vaquero y un abrigo impermeable serán prendas fundamentales
Si lo que se busca es una experiencia diferente, en Torrevieja (Alicante), Xpert-Camps propone diez días de actividades deportivas en el mar, esencialmente subacuáticas. Los chicos podrán aprender snorkel, submarinismo o técnicas de kayak, mientras conviven con otros jóvenes de su misma edad.Los bañadores serán, obviamente, la prenda estrella en este campamento.
En los equipajes para este campamento no deberá faltar la gorra y gafas de solpara evitar insolaciones en los momentos que los chavales se encuentren fuera del agua. Una crema solar que proteja la piel de los niños contra el sol será, sin duda, el complemento más necesario.
De la costa alicantina viajamos hasta el País Vasco. En Lasarte-Oria, a 15 km de San Sebastian, Hípica Miracampos ofrece, en diferentes turnos durante todo el verano, seis días de iniciación a la equitación en un entorno rural. Accesorios como botas de agua serán muy convenientes para este plan.
Para aquellos padres que prefieran que sus hijos disfruten de un verano diferente sin salir de la ciudad, existe la opción de los campamentos urbanos. Un buen ejemplo son las jornadas que se organizan en el centro de ocio El Horno, en el centro de Madrid. Clases de teatro y danza (hip hop) en inglés son las actividades estrella de este campamento. El ‘equipamiento’ necesario para este tipo de campamento es, lógicamente, más sencillo. Ropa cómoda y ligera con la que los niños puedan moverse cómodamente será lo ideal en este caso.