Los cócteles más famosos del mundo: del daiquiri de Hemingway hasta el Martini de James Bond
En la lista de los cócteles más famosos del mundo aparecen los clásicos Daiquirí, Negroni, Bloody Mary, el Manhattan y el Martini
El escritor Ernest Hemingway creó el famoso daiquiri con poco azúcar y doble de ron cubano
El Martini es otro cóctel con ginebra creado en Italia en el año 1863 y popularizado en todo el mundo por el agente 007
Los cócteles más famosos del mundo ya son clásicos desde antes de internet. Los mejores portavoces de estos combinados olorosos, fríos y símbolos de una elegancia intemporal han sido escritores, artistas o personajes famosos de películas. Uno de los cócteles más conocidos, infaltable en la lista de los preferidos en cualquier bar o restaurante del mundo es el Martini, que se hizo famoso gracias al agente 007 con su Bond Martini.
Los cócteles legendarios han soportado las tendencias y las modas. Con cientos de años y millones de paladares distintos se siguen bebiendo, como si en esa combinación se mezclaran además, del ron, la ginebra, el licor, las historias que arrastran de marineros, guerras, piratas, escritores, además de todas las leyendas que se han tejido a lo largo del tiempo.
MÁS
Entre los cócteles más famosos del mundo:
1- El vesper Martini o Bond Martini
Los fans de James Bond conocen muy bien este combinado, a base de Martini, un vermut italiano que aparece en el primer libro de Ian Fleming en 1953, Casino Royale. Después en las películas, el agente 007 extendió aún más el disfrute. El cóctel incluye vodka y ginebra y una rodaja fina de piel de limón.
2-El Daiquirí, de Hemingway
Entre los cócteles famosos y populares que se preparan en bares de esquina como en selectos restaurantes del mundo aparecen el daiquirí, una variación que hizo el escritor estadounidense Ernest Hemingway de una bebida que usaban los mineros cubanos de Santiago de Cuba y que Hemingway, lo hizo famoso al quitarle azúcar agregarle el doble de ron, licor de marrasquino y zumo de pomelo. Todo ello mezclado con hielo en una batidora y servido con elegancia.
3- El cóctel Manhattan
Su creación se le atribuye a la madre del conocido político inglés Winston Churchill. El Manhattan, como su nombre lo referencia, fue creado en Nueva York, en el Club Manhattan, en 1874, cuando Jenny Jerome organizó una fiesta para un amigo de su padre.
Un buen Manhattan se prepara con whisky, vermouth, bitters y una cereza, una combinación espectacular que explica porque trasciende el tiempo y las modas.
4- Negroni
El nacimiento del cóctel Negroni tiene su origen en Florencia por los años 20, ciudad que en aquel momento se convirtió en el lugar favorito de reunión de la alta sociedad europea. La ginebra le da el toque seco al que se aficionó el actor y escritor norteamericano Orson Welles. Este combinado se hace directo en el vaso usando Ginebra, Campari y vermut.
5-Cóctel Tom Collins
Fue creado por un barista de nombre John Collins al que le gustaba utilizar la ginebra de la marca “Old Tom”, de ahí su nombre. El Tom Collins, un superclásico se prepara con base de ginebra, jugo de limón, jarabe de azúcar y soda.
6-Caipiriña
EL cóctel caipiriña sabe a samba, porque fue creado en Brasil, a base de cachaza, una mezcla de licor procedente de la caña de azúcar, miel, lima y mucho hielo picado. El origen de la caipiriña está ligado a la esclavitud en Brasil. Los esclavos bebían garapa y las familias pudientes cachaza en los eventos importantes. Con el tiempo se empezó a mezclar la cachaza con zumos de frutas en lo que se conocía como “batidas”. Se debe beber con pajita, porque dicen los que saben que es en el fondo del vaso donde se mezclan todos los sabores.
7- Margarita
La Margarita es la marca México. Es el cóctel mexicano más conocido del mundo. La historia cuenta que el director de un hotel de Puebla lo creó para su novia, que amaba la sal, pero hay muchas leyendas sobre el cóctel Margarita. Se hace a base de tequila, zumo de limón y licor triple seco. La sal en los bordes del vaso forman parte de la “liturgia” del tequila.
8- Bloody Mary
El nombre de este cóctel hace referencia al sobrenombre de María I de Inglaterra conocida como María Tudor o María, la sangrienta. Lo inventó un barista llamado Fernand Petiot, en un bar de París en el año 1921 y le puso el nombre por la ocurrencia de un cliente. Básicamente el Bloody Mary se prepara con vodka, zumo de tomate, jugo de limón, salsa Worcestershire, tabasco, sal, pimienta y la decoración.
9- La piña Colada
El cóctel de Piña Colada es refrescamte y recuerda las playas del Caribe En Puerto Rico. Su creación es obra del barman Ramón "Monchito" Romero, de un hotel de San Juan. Eran los años 50 y su jefe en el hotel le pidió que hiciera una bebida original para atraer clientes. Así surgió la Piña colada. Se elabora a base de ron, crema de coco y jugo de piña.
10- El mojito
El mojito es otro cóctel cubano, famoso en todo el mundo, fue creado en la conocida Bodeguita del Medio, de La Habana. Tiene un sabor suave y cuenta con un toque fresco y agradable. Algo que se debe a sus ingredientes, entre los que tenemos el ron cubano, azúcar, menta, lima y un toque de soda.