No es un año fácil para los amantes de la nieve. A pesar de las nevadas que nos están acompañando en el cambio de año, muchas estaciones de esquí se ven incapaces de inaugurar la temporada con las restricciones de movilidad y de aforo. Pero, si algo ha tenido el 2020, han sido inventos para intentar hacerlo más llevadero. Entre ellos, una innovación para adaptar tu bici a la nieve y hacerla ‘esquiable’, además de eléctrica, para facilitarte la subida de laderas. ¿Te atreves?
Lo ha llevado a cabo la empresa canadiense ENVO, que se dedica a fabricar bicis eléctricas o ‘ebikes’. Habíamos visto antes el ‘kit’ para convertir tu bici de toda la vida en una eléctrica, incluso se había inventado el accesorio para transformarla en una bici que permite pedalear por la nieve. Pero lo que propone la nueva de ENVO va un paso más allá.
La estructura es la siguiente: en la parte de atrás, la ‘ebike’ cambia las ruedas por lo que llamamos un ‘bogie’, una especie de carro con ruedas de aluminio que iría enganchado a la bici en la parte trasera. Este iría recubierto a su vez por una banda de rodadura de Kevlar, detalla el diario ‘New Atlas’, que es de caucho resistente.
Para hacerla eléctrica, la bicicleta de ENVO añade un motor de buje de 1200 vatios. A través de la cadena de la bicicleta, la fuerza que se hace con el pedaleo se transmitiría a una rueda dentada, mientras que un paquete con baterías le proporcionaría la energía eléctrica.
En la parte delantera, hay dos opciones: quedarse con la rueda frontal o retirarla cuando la capa de nieve es densa. En este caso, se instala una tabla de snowboard.
Una genialidad para aquellos que no son muy fanáticos del esquí y el snowboard y, sin embargo, disfrutan de pasar un buen rato en la nieve. Con esta bici, podrían alcanzar velocidades de unos 20 km/hora y rodar sobre 30 centímetros de nieve. En cuanto a la autonomía, por ahora (dependiendo del terreno) oscila entre los 15 y los 50 kilómetros.
La parte mala: el precio. La bici de ENVO cuesta algo más de 2.000 euros.