Tanto si las setas son tu pasión y eres todo un experto en la materia, como si te estás iniciando, te vamos a mostrar el paso a paso para montar tu propio 'bosque' de setas en tu salón.
Un revuelto a pie de encimera
Lo primero que tienes que saber es que existen numerosas empresas que ofrecen kits (en forma de caja o bolsa) de diversas especies, especiales para cultivarlos en casa. Su precio oscila entre 15 y 38 euros y hay kits que dan hasta 700 o 1.000 gramos de setas.
Una vez que sepas el tipo de kit que quieres, toca elegir qué setas vas a cultivar. Existen muchos tipos de setas comestibles comercializadas pero las más comunes son la seta ostra, el boletus o los champiñones. Lo ideal es probar con varias especies y para conseguir más colores, texturas y sabores en los platos.
En el caso de la seta ostra, hay kits que deben sumergirse en agua durante un día. Luego tienes que colocarlo en el sitio más fresco y húmedo posible de la casa y evitar los lugares cerca de la calefacción o el aire acondicionado. Lo ideal es encontrar una temperatura que oscile entre los 16 y los 22 grados con una humedad del 85%, algo que puedes conseguir en casa con dos o tres pulverizaciones de agua sobre la bolsa o caja a lo largo del día, sobre todo en las horas de mayor calor. También puedes colocar el kit en una bandeja y humedecer el cartón del kit y la propia bandeja.
Seguimos con la iluminación idónea. La seta ostra necesita luz pero sin que ésta sea directamente del sol, ya que deshidrataría rápidamente el sustrato y moriría.
Momento de la recolección
Con estos cuidados, en menos de 15 días ya podrías estar recolectando las primeras setas. ¿Cuándo hacerlo? Antes de que sus sombreros se curven hacia arriba. Si ves que hay un polvillo blanco alrededor del kit, son en realidad sus esporas, un aviso urgente de que hay que tienes que cortaras de inmediato. Recuerda pulverizar las setas mientras crecen para mantenerlas húmedas.
Por norma general, suelen dar más de una cosecha. Si el cuidado y cultivo se realizan correctamente, puedes llegar a tres o cuatro. Importante, tras cada cosecha, conviene eliminar todos los restos de setas que queden adheridos al sustrato antes de ponerlo a dar de nuevo.
Ten en cuenta....
¡Bueno provecho!