Si España está considerado como uno de los mejores países para visitar y para vivir no es solo por su tradicional buen clima, parajes naturales, historia y gastronomía, sino que también se valora su excelente oferta cultural y las oportunidades laborales que ofrece. Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a calidad de vida ya no se busca únicamente la flexibilidad laboral o los sueldos. Cada vez son más importantes los días de sol y la variedad de actividades disponibles.
Lo curioso es que no es necesario irse a las grandes ciudades para encontrar el perfecto equilibrio entre trabajo y ocio. Un estudio realizado por cvapp, portal que se encarga de crear currículums y dar consejos a aquellos que quieren llevar su "trayectoria profesional al nivel superior", ha analizado cuál es el destino que destaca sobre el resto "por su calidad de vida, sus oportunidades laborales y salariales y su accesibilidad económica". Y, sorpresa, no se trata de ni de Madrid, ni de Barcelona, ni de Valencia.
Según dicho informe, la ciudad española perfecta para desarrollar un modelo de convivencia equilibrada es Toledo. Y para argumenta esa conclusión establece una serie de puntos:
Horas trabajadas: En Toledo se emplean unas 151 horas al mes (34,7 horas a la semana) en el trabajo, por debajo de la media nacional. Esto permite disfrutar más del tiempo libre.
Coste de vida: Esta ciudad de Castilla-La Mancha la definen como el lugar "ideal para familias y trabajadores remotos", ya que la vivienda es "accesible y el coste de vida es razonable".
Cultura y clima: con 282 días de sol al año, Toledo invita a explorar su casco histórico y disfrutar de actividades al aire libre sin temor a que el mal tiempo arruine la experiencia.
Proximidad a centros urbanos mayores: ubicada a solo 30 minutos de Madrid en tren de alta velocidad, Toledo combina tranquilidad con acceso rápido a la capital, ofreciendo lo mejor de ambos mundos.
Las mejores ciudades españolas para conciliar
Aunque Toledo está en la cabeza del ranking, el estudio menciona otras ciudades españolas que también facilitan la conciliación entre el trabajo y la vida personal.
Toledo: la mejor ciudad de España que combina trabajo y ocio.
Mérida: esta ciudad ofrece uno de los costes de vida más bajos de todos, así como una amplia oferta cultural.
Sevilla: combina una vibrante vida cultural, un clima cálido y un entorno laboral en crecimiento .
Alicante: para los amantes de la playa es una opción perfecta gracias a su clima y estilo de vida relajado.
Vitoria: se ha labrado una reputación como una de las ciudades más verdes y sostenibles de Europa. Además, su gastronomía es otro aliciente.