Entra en vigor el nuevo registro de viajeros: estos son los datos que te pedirán al registrarte

  • Este lunes entra en vigor el nuevo registro de viajeros en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos

  • Esta nueva medida ha sido objeto de constante crítica del sector de alojamiento y de las agencias de viajes

  • El Ministerio Interior asegura que en todo el proceso de elaboración y aprobación del decreto se ha respetado el principio de transparencia

Este lunes entra en vigor el nuevo registro de viajeros en los hoteles con prácticamente todo el sector en contra. Los hoteleros lamentan que es más burocracia, sobre todo, en el caso de los negocios más pequeños y lamentan el recelo que puede despertar en los turistas el tener que dar tantos datos personales.

Desde este lunes, todos esos establecimientos enviarán a Interior toda nuestra información, desde la dirección habitual, al teléfono móvil o los datos bancarios con los que hemos pagado.

¿Qué datos se registrarán?

En cuanto a la recogida de datos, Interior ha recordado que las empresas no recabarán más de los que ya están haciendo en la actualidad. En particular, se distinguen varias categorías para el registro. Por un lado, las actividades de hospedaje tienen que comunicar y registrar la siguiente información:

-- Datos de la empresa arrendadora: Nombre o razón social del titular, CIF o NIF, municipio, provincia, teléfono fijo y/o móvil, dirección de correo electrónico, web de la empresa y url para identificar el anuncio.

-- Datos del establecimiento: Tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia.

-- Datos de los viajeros: Nombre completo, sexo, número de documento de identidad, tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

-- Datos de la transacción: Contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de ejecución del contrato (fecha de y hora de entrada y fecha y hora de salida) y datos del pago (tipo, identificación del medio de pago como tipo de tarjeta y número, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha de pago).

Además, para alojamiento no profesional varían algunos datos, incluyendo nombre completo, sexo y DNI del titular del inmueble, así como número de habitaciones o conexión a internet del establecimiento.

En el caso del alquiler de vehículos, los datos a aportar son parecidos a los de hospedaje, aunque añadiendo la información correspondiente del conductor principal y del segundo conductor (si procede).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.