El pueblo con la cascada más bonita de España

En cada rincón, desde los parques nacionales hasta las zonas más recónditas, las cascadas de España dan vida a un espectáculo de la naturaleza que pocos pueden sacar de su mente. Ni la más costosa superproducción de cine se atreve a equipararse con estos saltos de agua y enormes cascadas del país, entre las que destacan el Pozo de los Humos en Salamanca o la Cascada de Ézaro en A Coruña

Además, también se pueden encontrar pequeños saltos de agua de lo más impresionantes y bellos. Eso es precisamente lo que pasa con la Foradada de Cantonigròs, que, escondida en el corazón de Cataluña, podría ser uno de los saltos de agua más bonitos de toda España. 

La Foradada se encuentra en el municipio de L'Esquirol, en la comarca de Osona, a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona. Forma parte del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, una región conocida por su belleza natural y su rico patrimonio cultural y que durante los meses de otoño se convierte en un lugar único para disfrutar de los colores de la estación.

Para llegar a La Foradada, lo más recomendable es viajar en coche. Desde Barcelona, se puede tomar la C-17 dirección Vic y luego seguir por la C-153 hasta L'Esquirol. Una vez allí, hay que dirigirse hacia Cantonigròs y seguir las indicaciones hacia el área recreativa de La Foradada. El camino está bien señalizado, aunque como siempre es mejor contar con un GPS o un mapa de la zona.

Así es L´Esquirol

“L'Esquirol, es una población que conserva rincones de gran belleza y contagia tranquilidad y calma. Las casas de labranza diseminadas por el término ofrecen pinceladas blancas al paisaje, que se puede descubrir a través de rutas pensadas para senderistas y amantes de la naturaleza, en un lugar donde las excursiones y recorridos son ilimitados. La reina de los paisajes es, sin duda alguna, la riera de Gorgues, con bellísimos saltos de agua a lo largo de todo el recorrido que atraviesa el pueblo”, aseguran desde el portal de Turismo de Catalunya. 

En el pueblo hay sin dudas tres imprescindibles a visitar: la Iglesia de la Cabrera, el camino de la riera de las Gorgues y pasear viendo las masías de la zona. El santuario de Santa Maria de Cabrera, encima de la sierra de Cabrera, tiene unas vistas extraordinarias. Fue construido entre los años 1611 y 1641, aunque el campanario y la casa de los ermitaños son posteriores.

En el patrimonio natural de Cantonigròs destaca la Foradada, un acuífero que forma la riera de la Rotllada antes de tomar el nombre de riera de las Gorgues. El agua resbala por una pequeña cascada encima de la balsa, al lado de un gran agujero en la pared rocosa que le da el nombre.

La riera de las Gorgues atraviesa el término y llega al pantano de Sau, a la altura del salto del Cabrit. Tiene numerosos saltos de agua y restos de molinos harineros. La Barra de Ferro es uno de los precipicios más espectaculares de la riera, con un desnivel de ochenta metros.

Uppers