Viajar solo después de los 50: consejos y destinos para una experiencia inolvidable

Cada vez más personas eligen los viajes en solitario para conectar consigo mismas y explorar sin ataduras. Según los últimos datos de ABTA, una organización de viajes del Reino Unido, en 2023, el 16% de los viajeros optaron por viajar solos, una tendencia que crece año tras año. Viajar solo ofrece una sensación de libertad difícil de encontrar en otras experiencias. Puedes explorar a tu propio ritmo, decidir dónde comer y disfrutar de momentos de calidad sin distracciones. 

Viajar solo pasados los 50 no es una locura, más bien es una experiencia muy enriquecedora que, además, ofrece la oportunidad, no solo de conocer nuevos lugares y gente nueva, sino también de conectar con uno mismo. No obstante, para muchos puede ser todo un desafío y generar cierto vértigo.

Consejos para viajar solo pasados los 50

  • Investiga cómo es viajar solo en el destino elegido. Lo mejor es buscar en foros online en los que se hable de cómo es viajar solo a ese destino, para tener claro cómo hay que planificar el viaje y saber un poco qué se puede esperar. 
  • Planificación. Si lo que más puede impresionar de viajar solo es la improvisación, no lo dejes todo el para el último momento ni lo improvises todo. Un poco, está bien, pero si eres de los que le da cierto respeto el no saber que va a pasar lo mejor es tener claro el itinerario, el transporte y el alojamiento. La planificación siempre ayuda a sentirse más seguro.
  • Seguridad. Antes de irte, di a algún amigo o familiar donde vas y si puedes dejarle el itinerario mejor que mejor. No te olvides llevar siempre el móvil con batería, no solo para las fotos, también por si se da alguna situación de emergencia. Ten a mano también los teléfonos de emergencias de los lugares a visitar. 
  • Ligero de equipaje. Viajar con una maleta pequeña hace que se tena más libertada de movimiento y facilita notablemente los traslados y además hay menos cosas que perder o que roben. 
  • Abre la mente. Una de las numerosas ventajas de viajar sin compañía es la libertad de cambiar de planes en el momento, es muy importante ser flexible y abrir la mente.
  • Relaciónate con otros. Viajar solo es una oportunidad estupenda para conocer gente nueva, ya sea en visitas organizada como hablando con gente local en algún lugar. 

Destinos perfectos a los que viajar solo con más de 50

  • Irlanda. Se trata de la elección perfecta: hay paisajes y comida estupendos, la gente es amable y acogedora con los visitantes y hay muchas cosas que hacer para un viajero solitario. De hecho, Rough Guides califica a Irlanda como uno de los mejores países del mundo para viajar solo. Hay muchas opciones de transporte para moverse por Irlanda como viajero en solitario. Puedes llegar a las ciudades y pueblos en transporte público: la red de ferrocarril y de autobús tiene precios razonables y es eficiente. El coche también es buen opción con un navegador para orientarse sin problemas. Hay tantas opciones de viajes como gustos los colores siendo un país muy seguro. 
  • Islandia. Con paisajes que parecen sacados de otro planeta, condiciones meteorológicas extremas y otras particularidades que lo convierten en un destino muy especial, incluso para viajar en solitario. Un país icónico lleno de glaciares, algunas de las cascadas más impresionantes del mundo, volcanes en activo o piscinas termales en las que relajarte, pero es que, además, en él también podrás vivir experiencias tan increíbles como avistar ballenas u orcas, disfrutar de auroras boreales o saludar a los entrañables frailecillos o puffins.
  • Lisboa. Lisboa es una ciudad cosmopolita, con buenos accesos y a pocas horas de distancia de cualquier capital europea. Algunos de los lugares que se deben visitar son la catedral de Lisboa, el Castillo de San Jorge y la Plaza del Comercio. En el barrio comercial de La Baixa podrás realizar tus compras y en El Chiado y el Barrio Alto podrás respirar la parte más alternativa de la ciudad. Además, en los alrededores de Lisboa encontrarás algunas de las mejores playas de Portugal que van desde las más tranquilas a las perfectas para hacer surf.