El salto del Nervión, además de ser la cascada más alta de España, es uno de los saltos de agua más impresionantes que puedes disfrutar dentro de nuestras fronteras. Con más de 270 metros de caída y enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, el conjunto paisajístico es impresionante entre bosques de hayas y altísimos cortados.
El nacimiento de este río de 75 kilómetros se da en la provincia de Álava, cerca de una localidad llamada Ortuña. Y no es un lugar cualquiera, sino bastante especial, conocido como el Salto del Nervión, ya que los pequeños tres arroyos que originan este río vascuence confluyen en una impresionante cascada, un salto de agua que supera nada menos que los doscientos metros de altura. Así, hablamos de la cascada más alta de España, e incluso también la más alta de la Península Ibérica.
Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este espectacular salto. Si tu agenda te lo permite, te recomendamos contemplar este espectáculo durante la época de lluvias o durante el deshielo. En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aun así, el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.
El lugar ideal para disfrutar de la cascada, si tenemos suerte y lleva agua, es el Mirador del Salto del Nervión. Se puede llegar hasta este punto en coche o bicicleta, por una carretera bastante sinuosa con curvas típicas de puerto de montaña. Hay diferentes parkings y, desde ahí, hay que hacer a pie el resto del camino hasta el mirador, si bien también se pueden realizar rutas de senderismo y conocer el entorno disfrutando de unas vistas fantásticas.
El mirador del Nervión se sitúa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 metros del fondo del cañón de Delika. Desde el mirador se contempla caer el hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.
Por todo esto, el Salto del Nervión es la cascada más famosa de la zona, pero no la única que podéis encontrar en la provincia de Álava. Y es que si os gustan este tipo de accidentes geográficos como los saltos de agua, las cascadas o las pozas, entonces estáis de enhorabuena si visitáis esta provincia del País Vasco. De hecho, la Diputación de Álava realizó una guía turística titulada "Empápate de Álava" en la que se recogen todos estos sitios.
Hay 3 rutas principales para recorrer el Mirador del Nervión, aunque también existen otras como la ruta del Cañón de Delika desde la localidad de Álava. Es la ruta que conduce al Salto del Nervión desde abajo, donde se puede apreciar la cascada desde la caída y verla desde otra perspectiva, más recomendable para realizar en verano cuando el río está más bajo de agua.