Los pueblos de España con el nombre más raro

  • Muchos pueblos son famosos por su emplazamiento, por su gastronomía, su cultura, su historia... o sus curiosos nombres

  • Nombres que a todos llaman la atención cuando circulamos por las carreteras españolas y les descubrimos

  • El único pueblo en España cuyo nombre empieza por W

España es un país compuesto por multitud de lugares, muchos de ellos pueblos que son famosos por su emplazamiento, por su gastronomía, su cultura, su historia... o sus curiosos nombres. Nombres que, aunque no hayas visitado jamás dichos lugares, seguro quedan en la memoria por inesperados. Como buen humor satírico, empezamos nuestra lista de destinos españoles con los nombres más curiosos.

  • Los Infiernos, Murcia: Allí enviamos a los amigos que nos sabotean el fin de semana rural. Y eso significa que los mandamos a Murcia, donde se ubica este pueblo de tan inquietante nombre. Si os gusta la música heavy, seguro que en Los Infiernos estaréis como en casa. ¿Un reto? Aguantar las altas temperaturas de Los Infiernos a finales de julio. ¿Quién se atreve?
  • La Hija de Dios, Ávila: No sabemos si Dios existe pero sabemos que La Hija de Dios se encuentra en Ávila. Bromas aparte, esta diminuta población, que cuenta con menos de cien habitantes, mira al cielo. Y es que La Hija de Dios fue elegida sede del Centro Astronómico de Ávila por sus excelentes condiciones atmosféricas y su elevación por encima de los 1.200 metros.
  • Guarromán, Jaén: Los guarromanenses deben de aguantar muchas bromas acerca de su higiene, pero no hay mal que por bien no venga: la popularidad de Guarromán ha llevado a crear la “Asociación Internacional de los Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”, cuya sede está precisamente allí. El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia Guadarromán y luego hacía Guarromán.
  • Parderrubias, Pontevedra y Ourense: Si hay un par de rubias, también puede haber un par de pueblos con este curioso nombre. Encontraréis un Parderrubias en Ourense y otro Parderrubias en Pontevedra. Cuando las encontréis invitadlas a un café o a una buena mariscada gallega. Además, si elegís Parderrubias de Pontevedra, estaréis muy cerca de las famosas Rías Baixas, en Vigo. El nombre viene del latín pera rubeas que significa "piedras rojas". El paso del tiempo y el gallego hicieron que el nombre derivara en este gracioso nombre.
  • Cenicero, La Rioja: Los fumadores estarán encantados de hacer una escapada a este pueblo riojano de nombre tan gracioso. Existen dos teorías acerca del origen del nombre: la primera cuenta que proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona; la segunda, que es por las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca, que abundaban en la zona. Curiosamente, Cenicero se encuentra muy cerca de otros dos pueblos con nombre peculiar como son: Elciego y Laguardia.
  • Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Zamora: No solo es curioso el nombre de Peleas, sino que además hay las de Abajo y las de Arriba, como si de un anuncio de detergente se tratara. Para añadirle más curiosidad al asunto, las Peleas de Abajo están más al norte que las de Arriba. No es una equivocación, sino que hace referencia a que Peleas de Abajo está en la parte baja del curso del arroyo de Valaparaíso. Los historiadores cuentan que el origen de este peculiar nombre proviene de los enfrentamientos entre moros y cristianos.
  • Cariño, La Coruña: Para esos días de sofá y manta en los que necesitáis mimos y algo de amor, nada mejor que escaparse a La Coruña donde encontraréis todo el Cariño del mundo. Sus habitantes, los cariñeses seguro estarán contentos de recibiros y daros un abrazo. Aprovechad la visita para acercaros a la Punta dos Aguillóns o Punta Gallada, en Cabo Ortegal. Esa es la marca geográfica que divide el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
  • Villapene, Lugo: No hay día que alguien no se pare delante del cartel de Villapene para sacarse una foto. Este pequeño pueblo de 60 casas se ha hecho famoso en toda España. Y aunque su nombre completo es Santa María de Vilapene, el cartel de entrada al pueblo todavía da la bienvenida a los visitantes con un guiño que seguro saca una sonrisa a más de uno. Y lo más curioso es que su origen no tiene nada que ver con los genitales masculinos.
  • La Pera, Girona: ¡Este diminuto pueblo del Empordà es la pera! Un pueblo medieval encantador que merece la pena un paseo más allá de su cartel. En los alrededores de La Pera encontraréis el castillo de Gala y Dalí y un sinfin de pueblos medievales preciosos.
  • Recuerda, Soria: En Soria siempre hay una buena historia para recordar, especialmente si pasáis por su bonita población de Recuerda. No olvidéis visitar su interesante puente sobre el Duero, que estuvo fortificado, y la “Ciudad de Alegría”, un conjunto de 200 bodegas anexas al pueblo.
  • Alcantarilla, Murcia: El nombre no le hace justicia a este pueblo. A pesar de las connotaciones negativas que puedan veniros a la cabeza, Alcantarilla es un pueblo atractivo y lleno de vida. Con un pasado romano, árabe y cristiano, en Alcantarilla descubriréis varios monumentos singulares. El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa "puente". Los historiadores creen que se trataba del Qantara-Asqabach o Ascayata, que se traduce como "el puente más cercano".
  • Meadero de la Reina, Cádiz: En el municipio de Puerto Real, Cádiz, existe esta barriada que debe su curioso nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II, en 1862, para que evacuara su vientre entre los arbustos. Así de claro y directo. Encontraréis el Meadero de la Reina entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Uppers