De norte a sur: recorremos las mejores rutas del vino de España

España es un país de vino, según datos del INE existen131 zonas vitivinícolas y 4.151 bodegas censadas en España a 1 de enero de 2019 según datos del INE.  Según Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, de La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), durante el año 2022, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España alcanzó la cifra de 2.487.255, superando significativamente los 1.640.800 registrados en 2021. Este aumento en las visitas también ha tenido un impacto positivo en la economía de estas actividades turísticas. 

Durante el 2022, las rutas que recibieron el mayor número de visitantes fueron la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con un total de 333.781 visitantes; la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 213.974 visitantes; y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 281.918 visitantes. Además, superando la cifra de los 200.000 visitantes, encontramos la Ruta del Vino Penedès (262.693), la Ruta del Vino Rioja Alavesa (234.101) y la Ruta del Vino de Calatayud (229.009).

La mejor época para visitar viñedos es entre julio y octubre, cuando las uvas están maduras y se lleva a cabo la vendimia. En España hay 69 denominaciones de origen, la riqueza enológica del país es incalculable y las rutas del vino son sin duda de las mejores del mundo. Catas, vendimia, paisajes únicos, viñedos históricos…  hay cinco rutas del vino en España que son sin duda de visita obligada para los amantes de esta bebida que traspasa fronteras. 

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

“La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un itinerario repleto de actividades durante todas las épocas del año, que cuenta con el apoyo de las instituciones alavesas y vascas, y que pretende realzar un nuevo concepto de turismo” aseguran desde la página oficial Ruta del Vino Rioja Alavesa.

Gastronomía, bodegas, paisajes, patrimonio… esta ruta no solo ofrece vino al visitante. Se trata de un proyecto, al que se han unido más de 140 establecimientos, bodegas de distintas tipologías, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enoteca. Lugares acogedores y llenos de atractivos, en los que poder alojarse o disfrutar de los vinos y la gastronomía de la zona. La unión de todos lo ha convertido en el proyecto estrella de una comarca alavesa que ofrece servicios cada vez más completos y personalizados. 

Ruta del Vino y del Cava del Penedés

La Ruta del Vino del Penedès es una agrupación de empresas y entidades, que ofrecen experiencias turísticas dentro del ámbito Penedès: bodegas, alojamientos, restaurantes, museos, tiendas especializadas y servicios turísticos. Con prácticamente 200 establecimientos, cuenta con casi 70 bodegas para visitar. 

Un abanico de experiencias dirigidas a todos los públicos, clásicas e innovadoras que cuidan del entorno vitivinícola y lo dotan de valor para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Caracterizado por sus interminables viñedos, salpicados por masías, elementos patrimoniales únicos y múltiples bodegas y cavas que han conferido un reconocimiento internacional a esta zona. Montaña, bosques, ríos, playas y viñedos, un territorio de contrastes que invita a ser recorrido.

Ruta del vino Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una Denominación de Origen relativamente joven, en sus escasos 30 años de vida como D.O. ha crecido tanto que se ha convertido en estandarte de los vinos de calidad en España. 

Entre Valladolid, Burgos y Soria hay bodegas excelentes, vinos y todo un sinfín de actividades y lugares por descubrir. Vinos rosados, Tintos Jóvenes, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Todos con un denominador común: la uva Tempranillo, un fruto autóctono de la Ribera del Duero, que aporta el color, el aroma y el cuerpo para que nuestros vinos sean irrepetibles.

Entre bodegas subterráneas centenarias, fortalezas como el Castillo de Peñafiel, que alberga el Museo Provincial del Vino o el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se encuentran los orígenes de estos vinos que se pueden descubrir en dicha ruta.  

Ruta del Vino de las Rías Baixas

Esta ruta está marcada por un mosaico de tonalidades azules y verdes que conjuga el océano Atlántico con las fértiles tierras gallegas. Desde la zona de Ribeira do Ulla, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, hasta la zona de O Rosal, en la frontera portuguesa, pasando por las famosas tierras del Salnés, la Ruta do Viño Rías Baixas cruza de norte a sur la parte más occidental del sur de Galicia, trazando un interesante viaje por bellos paisajes de viñedos, costas redondeadas, ríos tranquilos y fértiles valles marcados por el suave aliento del océano Atlántico.

Ofrece catas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, en combinación con impresionantes paisajes, senderos a pie de mar, amplias extensiones de viñedos, actividades marítimas, museos, alojamientos y restaurantes de primer nivel y un amplio patrimonio vitivinícola. Tiene cinco subzonas: O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla, donde perderse y disfrutar de los mejores vinos gallegos. 

Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y del Brandy de Jerez recorre los municipios de Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. 

El Marco de Jerez constituye un territorio privilegiado, que concentra la esencia del sur de Andalucía, luz, mar y un paisaje de colinas blancas y suaves en las que trigos, girasoles y viñedos se alternan a lo largo del año para teñir de verde sus laderas.  El Marco de Jerez te ofrece un clima extraordinario con temperaturas idóneas durante todo el año para que puedas disfrutar al máximo tu estancia. Cultura del vino, gastronomía, fiestas y eventos, flamenco, patrimonio, todo esto es el Marco de Jerez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.