Los errores más frecuentes que cometes en un aeropuerto

A pesar de las restricciones de equipaje, las horas de espera y las posibles cancelaciones y retrasos, el avión es la opción más cómoda y rápida para viajar, sobre todo cuando se trata de largas distancias. 

Con los años, se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, sobre todo cuando es par irse de vacaciones. En 2022, el tráfico aéreo de pasajeros en España aumentó en más de un 60% con respecto al año anterior. Durante todo el año viajaron un total de 243,7 millones de personas, según datos oficiales.

Ahora bien, muchos de los viajeros siguen cometiendo errores a la hora de viajar. Por lo general, nos centramos en escoger el destino, en comprar los billetes más baratos, planificar el viaje y preparar la maleta con todo aquello que necesitamos, pero a veces nos olvidamos de otros aspectos que también son importantes, sobre todo durante nuestra ida o estancia en el aeropuerto, donde nos pasamos horas esperando a que salga nuestro vuelo.

¡No cometas más estos errores!

Una vez llegamos al aeropuerto, solemos hacer todos los pasos de forma automática, los cuales nos sabemos de memoria. Acudir al mostrador de facturación, pasar el control de seguridad, mirar cuál es la puerta de embarque de nuestro vuelo, etcétera. 

No obstante, hay ciertos hábitos muy comunes en el aeropuerto que podrían entorpecer los días de desconexión y relax antes de que estos empiecen.

  • No ir con suficiente antelación. Para evitar posibles contratiempos y no perder el vuelo, se recomienda ir al aeropuerto con bastante tiempo de antelación. Puede ocurrir que haya mucho tráfico o que incluso las colas en los mostradores o en los controles sean muy largas. De ser así, es muy probable que tus vacaciones se trunquen antes de haberlas empezado. Lo mejor va a ser que hagas cálculos e intenten dejar un margen para los “y si”.
  • No realizar el check-in online. Gracias a la digitalización, también de las compañías aéreas, hoy en día es posible proceder a check-in online, es decir, registrarse y sacar el billete a través de Internet o de su aplicación 24 horas antes de la salida del vuelo. Anticiparte te va a ayudar a ahorrar tiempo y evitar las largas colas en el mostrador de facturación. 
  • No estar pendiente a la información del vuelo. Puede ocurrir que las pantallas LED de los aeropuertos, aquellas que ofrecen información de los vuelos, se vaya actualizando, cambiando la puerta de embarque u otros aspectos. Para evitar que un despiste arruine tus vacaciones es aconsejable que vayas revisando de vez en cuando la información que aparece y confirmándola con trabajadores, ya que a veces puede no ser del todo fiable, sobre todo cuando hay muchos cambios.
  • No marcar el equipaje. A día de hoy, la mayoría de las maletas son muy similares. Para no perder o extraviar tu equipaje o incluso que alguien la coja por error es importante que la marques, ya sea poniendo una cinta, una pegatina o incluso una etiqueta con tu nombre y apellidos. De esta manera, recoger tu equipaje será fácil, además de evitar confusiones.
  • Descuidar las pertenencias. Viajar en avión puede llegar a ser un caos en cuanto a la organización, las prisas, el horario del vuelo, los retrasos y la preocupación por posible overbooking. En este sentido, es habitual que lleves el equipaje de un lado a otro y puedas extraviar algún objeto personal. Los objetos que más se pierden suelen ser prendas de vestir, complementos como gafas, relojes, joyas, bolsos o incluso dispositivos electrónicos como móviles o auriculares.
  • No llevar ropa adecuada. A la hora de viajar es relevante llevar la ropa y el calzado más cómodo que tengas en el armario, sobre todo teniendo en cuenta que puedes pasar muchas horas esperando o incluso dentro del avión. Actualmente, son muchos los viajeros que optan por ir en chándal y deportivas.
  • Cambiar dinero en el aeropuerto. Si viajas a otro país, es recomendable que cambies el dinero antes del día de salida. Aunque los aeropuertos ofrecen este servicio, el precio de la moneda suele ser más elevado. Así que si tienes planeado hacer esta transacción en las casas de cambio de los aeropuertos, debes saber que lo más seguro es que vayas a perder dinero.
  • No llevarte comida de casa. Teniendo en cuenta las horas que puedes llegar a pasar en el aeropuerto, es muy probable que te entre hambre o sed. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de bares y restaurantes, es mucho más caro, llegando a costar un bocadillo casi 10 euros. Por ello, para ahorrar dinero y no caer en la trampa, es mejor que te prepares algo en casa por si te aprieta el hambre mientras esperas.
  • ¡Cuidado con usar el Wi-fi! Estas redes, al estar abiertas a todo el mundo, pueden resultar peligrosas. El nivel de seguridad de estas conexiones es muy bajo, por lo que tus datos personales podrían estar expuestos y ser utilizados por otras personas con fines maliciosos.
Temas