En España gusta el café. Tanto que la media es de 3,6 cafés diarios, según el último informe Hábitos de Consumo de Café en España. Pero con la llegada del calor no siempre apetece. Por eso cada vez se consume más el llamado Cold Brew Coffee.
Un café que se hace en frío y que se puede guardar en la nevera varias semanas. En Inglaterra y Estados Unidos lleva años de moda, y en España tiene cada vez más seguidores, porque además, es muy versátil.
"Todo el mundo piensa que hay que hacer el café caliente, y no. Se puede hacer directamente en frío y no pierde sus matices. Pones agua fría con café y dejas que vaya atravesando el filtro. Necesitamos eso sí más tiempo (entre 16 y 24 horas) pero se consigue una bebida fría tipo filtrada, a la que luego se le puede poner hielo si se quiere. Es como tomarte un refresco de café", explica el barista Raúl Alonso, Campeón Nacional de Aeropress Fórum Café (tres veces seguidas) y uno de los formadores más respetados de España
Es decir, a diferencia del clásico café con hielo, en este caso la preparación se hace en frío, con temperaturas ya frescas (en torno a 3 o 4 °C) o a temperatura ambiente. Y merece la pena.
Tomar un refrescante Cold Brew Coffee no solo ayuda a soportar el calor veraniego, además, con ciertas combinaciones, puede ser una agradable bebida de sobremesa.
"Se pueden incorporar varias cosas a la infusión, frutas, azúcar a lo que quieras. Solo hay que esperar entre 16 y 24 horas hasta que sale y luego lo puedes guardar en la nevera. Es mejor que ponerle hielo al café, es una bebida de café directamente fría que se puede guardar sin que se pierdan propiedades muchos días en la nevera", insiste Alonso.
La manera de hacer un litro es sencilla: "En un bote que podamos cerrar, añadimos 1,2 litros de agua fría, 65 gramos de café molido entre 100 y 200 micras (podemos poner azúcar de caña o algún sirope para hacerlo más dulce, al gusto). Mezclamos bien, cerramos y metemos en la nevera durante entre 16 y 18 horas. Colamos con un colador de tela y reservamos en una botella. Puede durar entre 10 a 15 días en nevera".
Una base, con la que se puede experimentar para crear bebidas refrescantes y en la que, eso sí, hay que tener en cuenta qué tipo de café tenemos entre manos, porque no todos son iguales: "Al café le va bien cualquier cosa que combines, lo más importante es conseguir que la mezcla de los sabores vaya bien, pero obviamente tenemos que entender qué café tenemos para saber cómo hacerlo. Si es un café tipo frutal vamos a meterle frutas, por ejemplo", explica Alonso y propone más ideas: "Podemos elaborar una jalea casera, y en vez de meterle azúcar le ponemos una parte de agua, una parte de panela para que sea más sano, dos orejones, dos ciruelas y un dátil. Lo cocinamos, dejamos que reduzca y ponemos una base de ese líquido con un expresso encima, luego podemos poner un poquito de nata líquida encima". Es una de las recetas que propone Alonso en su Coffe shop Kira Coffee. Ha compartido algunas con NIUS.
Aunque nos guste el solo o con leche, a veces apetece algo distinto y más dulce. Veamos tres ejemplos.
Frappe de vainilla y dulce de leche
En batidora de vaso, añadimos 2 hielos, una bola generosa de helado de vainilla, un chorrito de dulce de leche (al gusto, más dulce si ponemos más crema de dulce de leche y si queremos podemos sustituir por leche condensada). Añadimos café y leche 140 ml (al gusto, nosotros recomendamos 3 partes de café por una de leche para la preparación).
Batimos bien hasta que todo sea una crema helada. Podemos pintar el vaso con crema de chocolate antes de servir el frappe.
Baileys iced latte
Pintamos un vaso de 400 ml con crema de dulce de leche. Añadimos hielo en cubitos pequeños hasta 3/4 del vaso, y rellenamos esos hielos con leche fresca y fría. Preparamos en una jarra pequeña, 100 ml de café frío y 30 ml de Baileys, mezclamos y con ayuda de una cuchara a modo de freno, servimos sobre la leche. Rematamos con piel de naranja y cacao en polvo.
Shakeratto
En una coctelera añadimos 100 ml de café frío, 30 ml de sirope de arce o casero (Raúl Alonso usa en su local sirope de mango) 2 hielos y una corteza de lima. Agitamos bien y servimos en un vaso con 1 hielo nuevo.
Una de las propuestas con la que este barista ha ganado varios concursos es su café tonic al estilo gin tonic, pero sin ginebra: "Lo que hice fue una jalea en base a frutos deshidratados y regaliz natural que es lo que aportaba el dulce, luego el expreso (porque el concurso exigía esa modalidad) y por último la tónica sobre el café que hacía una crema muy bonita. Ahora ya hay quien pone la tónica abajo, sirope casero y luego la infusión en frío".
Café tonic:
En un vaso alto ponemos el sirope, el hielo, y dejamos caer con cuidado la tónica. Después servimos el café sobre el hielo ocupando la parte alta del vaso. Decoramos con lima.
Alonso también ha asombrado con una propuesta de Caña de café: "Lo presenté en campeonato con expreso como exigían las normas, pero se puede hacer con café en frío. Entonces llamó la atención porque al meterle una mezcla de Co2 y nitrógeno visualmente parece una cerveza guinness, aunque es más dulce"
Cerveza nitro casera:
En un sifón de 1/2 litro incorporamos 300 ml de café frío, 30 ml de sirope de arce o casero, cerramos bien el sifón y ponemos una carga de gas para carbonatar (no para hacer crema) la inyectamos y servimos sobre copa de cerveza
Propuestas de elaboraciones que demuestran todo lo que se puede hacer con café, y que nacen de no tener miedo a experimentar: "Lo que hay que hacer es probar. Es una cosa que a mí me apasiona, probar, probar y volver a probar, hasta que sale. Es un proceso divertido, puedes disfrutar hasta conseguir la receta, pero no hay que tener miedo", explica el experto.
Y por eso nos propone una mezcla para hacer en casa con las que sorprender a todos.
Preparación:
En una coctelera añadimos la lima el azúcar o panela y machacamos bien, añadimos el café, el ron (opcional) y las hojas de menta y llenamos de hielo pile, tanto como entre en nuestro vaso final de presentación, cerramos y agitamos bien. Servimos en el vaso y rematamos con la soda. Podemos decorar con una ramita de menta y una rodaja de lima.