Una amenaza de bomba clavada con un cuchillo de avión

Malena Guerra 04/02/2016 21:01

La nota está escrita en inglés y estaba clavada con un cuchillo en un monitor de la sala. Según fuentes de Barajas el cuchillo es de menaje y podría proceder de alguno de los restaurantes de la zona restringida de la terminal. Una vez pasados los filtros de seguridad, los pasajeros pueden comer en zona de embarque y no vuelven a ser registrados. Es poco probable que la haya dejado algún viajero del vuelo anterior, Riad-Madrid, y que la limpieza del avión no se haya percatado. Aunque se trata de un cubierto de postre con punta redondeada muy parecido al que usa la compañía saudí.

Por eso el pasaje y la tripulación, 112 personas, han sido aislados en una sala de seguridad para identificarlos, comprobar la documentación y ver sus antecedentes. También les han registrado equipajes de mano y les han tomado huellas para cotejarlas con las halladas en el cuchillo.

Por si acaso la guardia civil ha mantenido el aparato en zona de seguridad en pista y los ha revisado, incluida la carga, maleta por maleta. No se ha encontrado explosivo y no se ha decretado alarma terrorista. Aena había decretado la alarma general en un primer momento, para pedir la asistencia externa de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero poco tiempo después rebajó el nivel a alarma local para, pasadas las 15:00 declararlo FALSA ALARMA.

Los pasajeros han sido llevados a un hotel mientras la Guardia Civil acelera los cotejos de documentación y huellas para encontrar al autor de la amenaza.