El mercado de los juguetes está en peligro y sus datos lo confirman. En el mes de septiembre, las ventas estuvieron un punto por debajo del año pasado, en octubre descendieron ocho respecto al anterior y, cuando parecía que el 'Black Friday' iba a salvar noviembre, la demanda volvió a caer casi un 20%. Desde NPD Group, analista de la industria de juguetes, confirman la evidencia: "El sector está cayendo constantemente".
Uno de los grandes alivios para las jugueterías es la llegada de la Navidad, una época en la que se engrandece la ilusión de los niños y en la que las empresas alcanzan "el 30% de las ventas que se obtienen a lo largo del curso". Sin embargo, pese a que el último tramo de la campaña salve lo ocurrido en meses anteriores, desde NPD muestran la existencia de un verdadero problema que hay que solucionar cuanto antes: "Tenemos que alargar la vida del niño para que siga comprando juguetes". Es uno de los hándicap de la sociedad actual, que los niños han dejado de serlo cada vez antes y que el imperio de la tecnología lo domina todo.
Los datos empiezan a preocupar al sector, aunque "la categoría de chicas no se está viendo para nada afectada". De hecho, el producto más vendido y que "ha aumentado un 14%" son las muñecas, acompañado de los "mini bebés". En cuanto a la categoría de chicos, la entidad tiene muy claro que "los niños se han ido a otro tipo de mercado", ya que sólo están funcionando aquellos productos que proceden del mercado licenciado (juguetes que dependen de una marca o película y que los pequeños pueden identificar con claridad, como 'Jurassic World' o 'Star Wars').
Para conocer cuál es el pensamiento de los más pequeños, NPD ha detallado una clasificación por edades y productos según las ventas más destacadas:
Otros de los elementos a destacar en esta industria son los juguetes coleccionables: "Un producto que está aumentando en toda Europa". Tal es la pasión por este tipo de elemento que España es el país en el que se concentran más ventas al final del año.
"El juguete llegó a ser un artículo de primera opción y ahora es un accesorio más para los niños", desde NPD Group tienen claro que la elección de los más pequeños ha cambiado por completo, siendo uno de los principales factores de la caída de este mercado. Desde la entidad que analiza la industria de los juguetes ponen el foco en tres claros elementos: