Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para que resulte beneficiosa para la salud, advierte la OMS. Por su parte, un medio británico ha revelado que No dedicar tiempo al ejercicio físico ni siquiera en el tiempo libre o de ocio es lo que provoca el desgaste en el cuerpo del ser humanos. Según la OMS, no solo es que se registre una mínima participación en el deporte, sino que ha aumentado el sedentarismo en el plano doméstico y laboral, principalmente.
La organización destaca otro detonante que se ha hecho especialmente frecuente en las últimas semanas: el uso de medios de transporte “pasivos”. Desde la OMS declaran como poblaciones de alto riesgo a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
La revista especializada The Lancet Global Health ha publicado este miércoles el mayor estudio realizado sobre la actividad física en todo el mundo, enmarcado por la OMS dentro de la estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Y sus resultados no han sido nada favorables.
El informe comenzó a gestarse en datos de 2001 entre personas de 122 países y sus datos se actualizaron en el año 2010, ampliando a 146 países. Las pruebas demostraron que existía una inactividad física globalizada del 23,3%, “con niveles más altos entre las mujeres y los grupos de mayor edad”.
Ahora, la última investigación revela que la actividad física sigue siendo insuficiente en un 27,5% de la población, es decir, más de 1.400 millones de adultos, algo más de una cuarta parte de la población adulta mundial. Los países que más han influido en estas cifras son Europa Central y Oriental, América Latina y el sur de Asia.
Según informa la OMS, las causas derivan desde diferentes puntos, pero, afirma, que “la urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física”. Pero, ¿en qué aspectos? La superpoblación, el tráfico, el aumento del crimen y la pobreza, la mala calidad del aire y la ausencia de parques y espacios naturales son algunos de los culpables por los que los que los urbanitas no parecen motivados a moverse un poco.
Se registra una menor actividad física y de menor intensidad en las mujeres
Aunque entre 2001 y 2016 el porcentaje de inactividad ha descendido, solo ha sido de manera “marginal e insignificante”, ya que en el primer periodo resultó un 28,5%.
Sin embargo, en cuanto a sexos, se demostró entonces que las mujeres realizan menos actividad física (31,5%) que los hombres (25,5%). En el año 2016 la diferencia por género fue mayor: 31% en las mujeres y 23,4% en los hombres.
Para llegar a estos resultados, los investigadores evaluaron la participación en el ejercicio físico de hombres y mujeres en diferentes ámbitos como el tiempo de ocio, el trabajo, el entorno doméstico o en el uso de algún tipo de transporte y si se ha realizado de forma “moderada o vigorosa”.
Las investigaciones mostraron que las mujeres realizan menos ejercicio en su tiempo libre y en un grado menos intenso que los hombres. Las teorías que baraja el informe sobre esta conclusión pasan por las diferencias culturales y sociales de cada región, así como las “normas, los roles tradicionales o la falta de el apoyo social y comunitario” que podrían haber provocado esta brecha.
Inactividad física por países
En el caso de España, los últimos resultados han fijado el sedentarismo en el 22,9% para hombres y 30,5% para mujeres.
Aunque en el plano global, los niveles más altos registrados en 2016 fueron en mujeres de América Latina y el Caribe (43,7%), Asia del Sur (43%). Mientras que los niveles más bajos fueron en los hombres de Oceanía (12, 3%), este y sudeste de Asia (17,6 %), y África subsahariana (17,9%).
Otro dato llamativo que aporta el informe es en los países de más ingresos donde se descubre más inactividad, representando un total del 36,8%, frente a los de ingresos inferiores, un 16,2%.