Mujer, profesional, madre. Cada día es una carrera, una competición agotadora. Las madres que trabajan fuera de casa dedican al menos 3 horas de media al día a las tareas domésticas y familiares, incluido llevar a los niños al pediatra o asistir a las tutorías del colegio. Es lo mismo, si está solas o con parejas hombres. En términos generales ellos solo dedican a estas mismas tareas, una hora más de media.
Según una encuesta, realizada por la escritora Laura Sagnier y su empresa de marketing PRM, la maternidad hace felices a una mayoría de mujeres, pero cuando se les pregunta, una de cada cuatro madres no se siente realizada. En ello influye el esfuerzo, las dificultades económicas, o la falta de apoyo de la pareja. Incluso una de cada diez madres se arrepiente de serlo. Y cuando se pregunta a mujeres entre 17 y 26 años, el 17 por ciento dice no a los hijos.
Según la encuesta, hay muchas madres felices con sus hijos, pero que manifiestan no estarlo con la vida que tienen. En este sentido, las mujeres más infelices, el 13 por ciento, argumentan que es así porque tienen problemas con su pareja.
Una de cada cinco mujeres con preparación profesional anteponen el cuidado y educación de los hijos a su propio desarrollo. De hecho una de cada cuatro abandona su trabajo o le pone freno. A la hora de puntuar la felicidad también cuenta el aspecto físico. Solo un tercio de las mujeres se siente feliz tal y como se ve en el espejo.