La mayoría de atropellos, a mayores de 65: guía para reducir riesgos como peatones
Redacción Uppers
Cruzar mientras se habla por el teléfono móvil no es nada recomendable
Un acto tan sencillo como cruzar una calle puede acabar en tragedia. Aquí te damos unos sencillos consejos para evitar sustos.
115 peatones fallecieron en 2019, según los datos de la DGT y, habitualmente, un tercio de las víctimas de atropellos son mayores de 60 años. Son quienes registran las lesiones más graves y las mayores secuelas, según la Fundación Mutua Madrileña. Por eso, en el Día internacional del Peatón conviene recordar algunos consejos sencillos para circular con seguridad y que pueden ser la diferencia entre estar a un lado o al otro de la estadística.
Los atropellos pueden ocurrir por infinitas razones, pero la fundamental es el despiste por parte de los peatones a la hora de cruzar. Para evitar esto, el RACE ha creado una guía con consejos para los peatones que atraviesan la calle.
En el caso de pasos de peatones sin semáforo
Esperar en la acera, no sobre la calzada
Mirar a ambos lados para cerciorarse de que no viene ningún vehículo
Cruzar sin mirar el móvil
Si viene un vehículo por cada sentido, cerciorar que los dos van a detenerse para facilitar el paso
Deja una distancia de seguridad entre el coche detenido y tú
Lanzar el paso cuando hayas comprobado que puedes cruzar sin peligro
En el caso de pasos de peatones con semáforo
Lo primero es no ser impaciente y esperar a que el semáforo se ponga en rojo completamente. Ya sabemos que, habitualmente, el ámbar significa, de manera errónea, acelerar más.
No apures demasiado. Cuando el símbolo verde empiece a parpadear cruzar solo si estás seguro de que puedes llegar al otro extremo sin riesgos.
Antes de cruzar, cerciórate de que todo está tranquilo y puedes hacerlo. Una vez más, no uses el móvil para cruzar.
En alguna ocasión no queda otro remedio que caminar por el arcén de una carretera para salvar algún obstáculo o porque no hay acera. En ese caso, sigue estos pasos de seguridad.
Camina siempre en el sentido opuesto al de la marcha de los coches. De este modo te verán mejor y podrás reaccionar en caso de que que haya algún imprevisto.
Intenta llevar prendas reflectantes para mejorar la visibilidad.
Camina en fila india
No lleves mochila cargada solo en un hombro para evitar que tu cilindro sea aún más grande y que, además, te pueda desequilibrar.
Si tienes que cruzar, hazlo por el sitio donde mejor visibilidad tengas tú y los coches que vengan por la calzada. Hazlo rápido y con el menor riesgo posible.