Los 6 mejores trucos para que no te roben la bicicleta

La bici se ha convertido en una parte muy importante en la vida cotidiana de muchas personas. Además de ser uno de los deportes preferidos de muchos, se está convirtiendo en un medio de transporte más a la hora de moverse por la ciudad. Precisamente por eso, el mercado de las bicicletas es cada vez más amplio, las opciones son mayores, la compraventa también aumenta y aunque no lo queramos, los robos también. 

Aunque en España no hay una base de datos que muestre estadísticas o el número de robos de bicicletas, el sistema nacional de registro de bicis (Biciregistro) de la Red de Ciudades por la Bicicleta nos permite tener una idea más cercana a la realidad. Casi un 30% de las personas que utilizan frecuentemente este medio de transporte han sufrido el robo de su bicicleta en los últimos cinco años y de este porcentaje, al 5% les han robado más de una vez. 

De estas, un pequeño porcentaje de estas bicicletas robadas vuelven a manos de sus dueños. Estas cifras reflejan la importancia de proteger las bicis adecuadamente y tomar medidas de seguridad efectivas de antemano. Si eres ciclista, sobre todo urbano, lo mejor es tener en cuenta algunos consejos para evitar llegar a donde hemos dejado la bicicleta y no encontrarla. 

Deja tu bicicleta en lugares seguros y a la vista

Si vas a dejar la bicicleta en la calle, es importante que el lugar sea seguro y esté a la vista. Las zonas con poco tránsito o mal iluminadas son ideales para los cacos, así que siempre que puedas, deja tu bicicleta en lugares con tráfico constante de personas, como calles principales, plazas concurridas o zonas comerciales. Además, verifica que el entorno tenga cámaras de seguridad o presencia de vigilancia, lo que puede actuar como un disuasorio adicional para los ladrones.

Siempre con candado

Esa es la primera regla, aunque la dejes para comprar el pan en un minuto, el ladrón siempre está al acecho. El mejor candado es el que tiene forma de “U”. Estos candados están formados por una barra de acero reforzado con forma de “U” (de ahí su nombre) que se engancha en un cierre, el cual está reforzado y asegurado con materiales resistentes y diseñados especialmente a prueba de robos.

El robo de bicicletas en la casa también aumenta, es más, solemos pensar que al estar en casa estamos seguros y no es así. Muchos robos ocurren porque dejamos la puerta del garaje abierta o nos entran a robar forzando la puerta. Incluso con la puerta cerrada, siempre es una buena idea asegurar tu bicicleta con un candado para minimizar el riesgo. Si tienes espacio, puedes fijar un punto de anclaje en el suelo o la pared para mayor protección.

Protege tu bicicleta y sus accesorios

Al dejar tu bicicleta estacionada, no solo es importante asegurar el cuadro con un candado, sino también retirar todos los accesorios fácilmente removibles, como luces, bidones, timbres o alforjas. Estos elementos son atractivos para los ladrones y podrían ser el primer paso para intentar robar tu bici.

Quita la rueda

Una de las maneras que evitan robos es quitando la rueda de la bici, y no necesariamente tener que cargar con ella. Cuando nos bajamos de la bicicleta y vamos a ponerle el candado, podemos quitar la rueda delantera y candarla junto a la bicicleta. De esta manera, el ladrón tendrá que montar la rueda una vez haya roto el candado. Si, además, el pasador de la rueda de nuestra bicicleta es de llave allen, lo tendrá aún más difícil, ya que, sin esta llave la rueda no se podrá sujetar a la horquilla correctamente

Cambia regularmente el lugar donde estacionas tu bicicleta

Evita dejar siempre tu bicicleta en el mismo lugar. Los ladrones suelen observar con atención las zonas donde se estacionan las bicicletas, especialmente en áreas de alto tránsito. Al dejarla siempre en el mismo sitio, te vuelves predecible, lo que facilita que los ladrones puedan estudiar el patrón y, eventualmente, robarla. 

Registra tu bicicleta con un sistema de identificación

Existen servicios de registro de bicicletas como BiciRegistro, donde puedes marcar tu bici con un código único, ya sea en el cuadro o en componentes específicos. Esto puede ayudar a recuperar la bicicleta en caso de que sea robada. “Al registrar tu bicicleta, proporcionas información detallada sobre la misma, como la marca, modelo, color y número de serie, lo que facilita su identificación. Además, algunos sistemas permiten que los compradores verifiquen si una bicicleta es robada antes de comprarla, lo que dificulta su venta en el mercado ilegal. Esta es una excelente herramienta para proteger tu bici”, aseguran desde BiciRegistro.