El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes que prohibirá conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de nevadas, para que este quede libre para los vehículos de emergencia.
Así lo ha adelantado Grande-Marlaska durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a su director, Pere Navarro, respecto a la actividad legislativa de su departamento para este año.
Marlaska espera aprobar "antes del verano" el real decreto que actualiza el catálogo de las señales de tráfico y, "antes de que concluya este año y a la mayor brevedad", proceder a la modificación definitiva del Reglamento de la Circulación para la protección de los usuarios vulnerables, cuyo borrador ha recibido más de 2.000 observaciones en el trámite de audiencia pública. En este sentido, ha avanzado que incorporará la prohibición de conducir por el carril izquierdo en autopistas y autorías en caso de nevadas, para que quede libre para los vehículos de emergencia.
Por otro lado, ha dicho que espera que el Congreso apruebe "cuanto antes" de forma definitiva la iniciativa del PSOE, que rebaja la tasa máxima de alcohol permitida al volante de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre. "Queremos que nuestro mensaje sea claro y contundente: el consumo del alcohol o las drogas, por ínfima que sea la cantidad ingerida, no es compatible con la conducción", ha aseverado el ministro, que ha anunciado que mantendrá la "intensidad" de los controles del consumo de estas sustancias en carretera.
El pasado año se contabilizaron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización. En la presentación, el ministro ha destacado el aumento del 11% de los fallecidos de más de 65 años y ha detallado que en España hay más de cinco millones de conductores que superan esta edad.
En este sentido, el ministro del Interior ha asegurado que no va a prohibir "la conducción a partir de una determinada edad en contra de lo que asegura un bulo", pero sí ha explicado que se están imponiendo algunas limitaciones por las condiciones físicas de las personas. En estos momentos, hay 221.603 permisos para personas mayores con la prohibición, por ejemplo, de conducir de noche y la limitación de circular en un radio máximo de 30 o 50 kilómetros de su domicilio.
Finalmente, preguntado por la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que propone permitir la conducción acompañada con tutores no profesionales, el ministro del Interior ha confirmado que su departamento está estudiando la medida. "Sí que lo estamos valorando, evidentemente, para poder tomar una decisión informada al respecto", ha afirmado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.